Respuestas
Respuesta:
Ventajas de las electrovías
La utilización de las electrovías está muy extendida en bodegas y centros de producción debido a las numerosas ventajas que ofrece:
Transporte autónomo e inteligente: los carros funcionan de forma individual, trasladando la mercadería entre un punto de origen y otro de destino. La sincronización entre carros contiguos es permanente, cada uno de ellos se comunica con el carro que tiene delante y detrás a través del programa de control.
Gran velocidad de transporte: los carros se desplazan a una velocidad máxima de 120 m/min sin carga o 100 m/m transportando una carga de 1.000 kg. Este sistema es mucho más rápido que los transportadores de cadenas y rodillos (cuya velocidad no suele superar los 20 m/min). Además, el tiempo necesario para recoger o depositar las estibas en las distintas estaciones es mínimo. Esta ventaja hace que las electrovías sean utilizadas especialmente para comunicar largas distancias.
Circuito configurable: se ajusta a la distribución del espacio o a las características del edificio y se compone de tramos rectos, curvos, cruces o líneas paralelas. Es posible diseñar una infinidad de circuitos personalizados, capaces de conectar distintas zonas de la bodega, bodegas distintas, la misma bodega con producción o incluso edificios separados entre sí por un túnel (en este caso, con las electrovías circulando por el interior) e, incluso, incluir zonas de aparcamiento y de mantenimiento. Resulta un sistema de transporte muy versátil y adecuado en aquellas plantas que prevean modificaciones en su diseño o futuras ampliaciones.
Sistema modificable: el circuito se puede rediseñar en cualquier momento e incorporar nuevas estaciones de carga o descarga si las necesidades así lo requieren. Asimismo, el número de carros que se halla en movimiento dentro del circuito es variable y se ajusta a la cantidad de estibas que hay que mover, pudiendo incrementarse en función del crecimiento de la empresa. Los circuitos pueden disponer de una zona de aparcamiento, donde los carros permanecen a la espera hasta ser utilizados.
Fácil mantenimiento y fiabilidad: fuera del circuito se encuentra el área de mantenimiento. Allí se dirigen los carros que precisen alguna intervención o reparación. Pese a su retirada del circuito, el sistema sigue funcionando con normalidad.
Mayor facilidad de limpieza: especialmente en el modelo de las electrovías aéreas, el hecho de que el suelo esté libre de obstáculos facilita mucho las labores de limpieza.
Sistema económico: los carros se ponen en funcionamiento únicamente cuando son necesarios (bien cuando deben trasladar la mercancía hasta un punto, bien cuando están vacíos y deben regresar al puesto de espera, bien para dirigirse hasta la siguiente estación, etc.). Al no necesitar que todos los carros del circuito se muevan permanentemente, se optimiza el consumo energético y, a su vez, se evita el desgaste de los componentes, lo que disminuye las labores de mantenimiento.