Respuestas
Respuesta:
Los CIPAS son comunidades de aprendizaje, que se conforman por estudiantes y son orientadas por un docente. En ellas se dan interacciones estudiante - estudiante y estudiante - docente, para resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje, el desarrollo de los cursos y programas académicos, así como crear y fortalecer vínculos sociales y a su vez desarrollar la identidad y pertenencia institucional.
Se pueden conformar así:
Grupos de estudiantes: se organizan y se reúnen de manera voluntaria en los centros para discutir, reflexionar o comprender temas académicos que puedan resolverse entre ellos o con el docente en el encuentro de CIPAS.
Grupos acompañados por mediadores (docente o monitor): son encuentros de apoyo académico en donde el mediador prepara estrategias pedagógicas para el afianzamiento de las intencionalidades formativas del curso.
Es importante mencionar que, la comunidad de aprendizaje estructurada a partir de los CIPAS se mantendrá en la medida en que el grupo y sus miembros, acompañados por un docente, fortalezcan sus vínculos creados y con ello, consigan sus propósitos.
Los CIPAS tienen los siguientes propósitos:
Orientar didácticamente la comprensión y aplicación de los contenidos abordados en los cursos.
Resolver inquietudes, dudas propias de su curso, de su programa o manejo de recursos tecnológicos.
Fortalecer los hábitos de estudio mediante estrategias de autorregulación y metacognición.
Desarrollar habilidades en el manejo de las TIC.
Orientar el manejo de referentes bibliográficos relacionados con las temáticas a desarrollar.
Establecer vínculos afectivos y de motivación para movilizar la acción solidaria y la búsqueda del crecimiento personal y colectivo.
Fortalecer el sentido de pertenencia a la institución.
Fomentar la vida universitaria en los centros.
Los CIPAS se pueden conformar entre estudiantes de cada curso. Pueden ser el mismo grupo de trabajo colaborativo siempre y cuando se encuentren ubicados en el mismo centro. Los integrantes interactúan con el fin de facilitar, construir, validar la comprensión y desarrollar capacidades que conduzcan a madurar sus procesos de formación. Estos grupos de estudio se organizan en cursos de primera, segunda y tercera matrícula, pero también pueden continuar en los demás cursos, según los vínculos creados por los estudiantes en periodos académicos anteriores.
Explicación: