Respuestas
Respuesta:
Explicación: En el Ecuador, los primeros bancos aparecen recién hacia finales del siglo XIX; empero el naciente Estado, cargaba ya con el peso de la deuda con Inglaterra -debido al proceso independentista- según reparto, poco equitativo que le tocó asumir al Departamento del Sur, o sea al naciente Ecuador, en 1830 al disolverse la Gran Colombia.
No fue sino, hasta la década de 1920, y bajo la presidencia de aquel ilustre lojano, como fue el Dr. Isidro Ayora, que la banca y su actividad económica, quedaron regularizadas y sometidas a la Ley Orgánica de creación del Banco Central del Ecuador en 1927; pasando a ser único emisor, bajo el concepto del “patrón oro” e incorporando los postulados derivados de la Revolución Juliana, que los recogió la asesoría de la Misión Kemmerer, creadora del BCE.
Este paso fundamental y estructural para la institucionalización del país, y de su actividad económica – que data de hace casi cien años- se acompañó con la creación de la Contraloría General del Estado y otras instituciones, cuya razón de ser, fue velar por la sanidad y desarrollo de la economía ecuatoriana