Respuestas
Respuesta:
Los pueblos indígenas han adaptado sus formas de vida para adaptarse y respetar su medio ambiente. En las montañas, los sistemas creados por los pueblos indígenas conservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y logran reducir el riesgo de desastres
Las contribuciones de los pueblos originarios en el cuidado de la salud y el ambiente fueron reconocidos por la ONU y consisten en:
1. Los pueblos indígenas han desarrollado técnicas agrícolas que se adaptan a las variaciones de la temperatura y otros fenómenos meteorológicos así como a entornos geográficos extremos.
2. Conservan el medio ambiente y llevan a cabo sus actividades agrícolas y ganaderas, adoptando alternativas sostenibles y eco amigables como es el caso de la rotación de cultivos, fertilización orgánica, uso racional del agua, entre otros.
3. Los alimentos autóctonos que cultivan estos pueblos permiten ampliar la base alimentaria de la población, incluyendo rubros con alto valor nutritivo como es el caso de la moringa, quinua y la oca.
Asimismo, estos alimentos son más resistentes a fenómenos naturales como sequías, inundaciones y heladas.
4. Uso racional y eficiente de los recursos naturales.
Podemos agradecer a los pueblos originarios por cuidar nuestra salud y la naturaleza a través de los conocimientos ancestrales, en primer lugar reconociendo esta labor y eliminando de nuestra sociedad cualquier forma de discriminación contra ellos.
Asimismo, podemos difundir la valiosa contribución de estos pueblos, creando material informativo como dípticos, trípticos, murales y afiches.
Puedes aprender más sobre este tema aquí: brainly.lat/tarea/46055449