Respuestas
Respuesta:
Heteronomía: Ausencia de autonomía de la voluntad, que se rige por un poder o una ley externos.
Autonomía: Facultad de la persona o la entidad que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.2: Facultad o poder de una entidad territorial, integrada en otra superior, para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y organismos.
Explicación:
Ejemplos de conductas heterónomas
Continuar una pareja que uno no quiere, por presión familiar. Hacerle caso al doctor frente a cualquier consejo o receta. Formar parte de una red clientelista de apoyo a un político. Preferir siempre el disco que pasan en la radio.
Heteronomía se refiere a la dependencia y sumisión de un individuo cuya conducta se encuentra bajo el control de una tercera persona o agente externo. En consecuencia, heteronomía es todo lo contrario de autonomía. La palabra heteronomía deriva del griego heteros, que significa “otro” y, nonos que expresa “ley”.
La heteronomía es un concepto que se aplica a un ser que vive según reglas que le son impuestas, y que en el caso del ser humano se soportan contra la propia voluntad o con cierto grado de indiferencia. Según Cornelius Castoriadis, se distingue el dominio de la heteronomía de la autonomía.
Autonomía:
La autonomía como capacidad se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas y desde su propio control que se aprende.
Autonomía, en términos generales, es la condición, el estado o la capacidad de autogobierno o de cierto grado de independencia. Por ejemplo: “Este coche tiene una autonomía de 600 kilómetros”. También se suele aplicar a diferentes dispositivos que tienen batería o un mecanismo de acumulación de energía.
La autonomía es el sentimiento de ser libre, ser responsable de sí mismo, y encara el problema de cómo se comporta la persona ante sí misma y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en la filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-libertad.