Respuestas
Respuesta:
Explicación: Las coordenadas geográficas medias del cantón de Naranjo están dadas por 10º06’23” latitud norte y 84°23’23” longitud oeste.
La anchura máxima es de diecinueve kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde la fila La Picada, próxima a la naciente del río Barranca hasta la confluencia de los ríos Grande y Colorado.
División Territorial y Administrativa
En decreto ejecutivo No. 2 del 9 de marzo de 1886, Naranjo se convirtió en el cantón seis de la provincia de Alajuela, con cinco distritos.
Naranjo procede del cantón de Grecia, establecido este último en las ordenanzas municipales, promulgadas en la Ley No. 20 del 24 de julio de 1867.
Aspectos Físicos
Geología
El cantón de Naranjo está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas volcánicas del Terciario las que predominan en la región.
Del período Terciario se encuentran rocas de origen volcánico y sedimentario. Las volcánicas de la época Mioceno, están agrupadas bajo el nombre de grupo Aguacate, el cual está compuesto principalmente por coladas de andesita y basalto, aglomerados, brechas y tobas, las que se localizan desde villa Rosario hasta el poblado San Antonio de Barranca; así como en el cerro Crisanto. Las rocas sedimentarias de la época Plioceno Pleistoceno, corresponden a material Lacustre ubicados en la margen este del río Grande.
Entre los materiales del período Cuaternario, se hallan rocas de origen volcánico de la época Holoceno; tales como edificios volcánicos recientes y actuales, y Piroclásticos asociados, los cuales se sitúan al noreste del cantón, así como materiales volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, localizados en una franja al sureste del mismo, próximo al límite con los cantones de Grecia y Valverde Vega, al igual que en pequeños sectores al suroeste de la región.
Geomorfología
El cantón de Naranjo forma parte de la unidad geomórfica de origen volcánico, la cual se divide en dos subunidades, denominadas volcán Poás, y cerros y valles del Aguacate.
La subunidad volcán Poás, se localiza hacia el norte de villa Rosario. Corresponde al macizo del mismo nombre, el más grande del país, que presenta laderas con todo tipo de pendientes. En esta subunidad se encuentran todo tipo de rocas volcánicas, principalmente de composición andesítica. Su forma se debe a la actividad volcánica que ha sostenido por varias centurias; donde la erosión lo afecta en determinados lugares, pero su forma actual es exclusivamente el resultado del cúmulo de diferentes coladas lávicas y de piroclastos.
La subunidad de cerros y valles del Aguacate, se encuentra al sur del cantón, en la margen del río Grande; el relieve está caracterizado por valles de laderas con muy fuerte pendiente y en algunos sitios escarpadas. Las divisorias suelen ser angostas. En ocasiones el espacio interfluvial es ancho, entre dos ríos principales, pero con un relieve demasiado ondulado, debido a la presencia de anchos valles de pequeñas quebradas. La presencia de muchas colinas de forma cónica, sugiere la existencia de viejos conos volcánicos. Está compuesta principalmente de rocas del tipo de las andesitas y basalto andesita. Se encuentran también lavas, piroclastos, aglomerados y corrientes de lodo, brecha e ignimbritas. Posteriormente a las rocas volcánicas ocurrió la intrusión de rocas de composición ácido y neutro ácido. Asociado a ella se efectuó una mineralización de algunas zonas, dando origen a las vetas auríferas de la región. La acción hidrotermal coalinizante y silicificante produjo la descomposición y transformación de algunas rocas ya existentes. Esta subunidad es de origen volcánica, pero la erosión ha tomado parte en el modelado de algunas de sus formas.