Respuestas
Respuesta:
La psicología política: Minerva de la filosofía política
En uno de sus trabajos, Alfred Jules Ayer (1910-1989) escribía que la filosofía se podía diferenciar de «otras artes o ciencias no tanto por su tema como por sus métodos».4 De acuerdo con él, los filósofos también se interesan en los hechos, sólo que de una manera singular: los elementos de juicio o de prueba que corresponden a los casos involucrados en los problemas que tienen ante sí están disponibles para la evaluación respectiva.
Ayer, como es sabido, es un connotado exponente del movimiento de la filosofía analítica, corriente que defendiera la tesis de que la dilucidación de los usos del lenguaje era la función primordial de la filosofía. Él no anduvo solitario en esta apreciación. Luis Villoro (1922-), por citar un ejemplo, filósofo mexicano insospechable de propensiones wittgensteinianas en tanto cultor de la metodología fenomenológica de Edmund Husserl (1859-1938), abordó el problema del conocimiento sin «observar que ello, apuntó, «tendré que analizar conceptos. Y ésa sí es tarea de la reflexión filosófica».5 Dicho al paso, en esta última oración, Villoro habría precisado la (delgada) línea que Alfred Ayer trazara como límite entre la filosofía y «otras artes o ciencias» como la psicología. Revisemos los temas comunes.
Explicación:
RESUMEN
El trabajo defiende la plausibilidad del método fenomenológico como procedimiento de elección para el estudio psicológico del poder a partir de la revisión de Norberto Bobbio del concepto de filosofía política. Presenta una definición de psicología política, evalúa las características del método y compulsa su aplicación al estudio psicopolítico.
Palabras clave: Filosofía política, Psicología política, Análisis psicopolítico, Método fenomenológico.
"ante una mala obra, el espectador puede adoptar diferentes actitudes igualmente plausibles"
2. [argumento, motivo] Que admite aprobación o justificación.
"ofreció una plausible explicación del hecho que motivaba su queja"