Respuestas
RESPUESTA.
Entre las formas en las que los científicos estudian los efectos de las heladas en las células de las plantas, es buscando hielo y solutos en sus tejidos.
Te explico más a detalle.
Cuando las plantas son sometidas a bajas temperaturas, estas tienen respuestas fisiológicas (que significa, de sus funciones) que las puede llevar a daños desde leves hasta muy graves.
Las temperaturas a partir de las cuales puede alterarse una planta es a partir de 12.5°C, (lo cual es muy arriba de la temperatura de congelación), pero obviamente el daño es más marcado cuando se acerca o baja de los 0°C.
Todo esto depende de las especies, del hábitat en que se encuentran (las tropicales resisten menos el frío) y del estadio (floración, crecimiento, etc) que esté atravesando la planta.
Cuando ocurre una helada, las hojas, tallos y otras estructuras de las plantas se endurecen, esto, porque hay una concentración mayor de solutos en sus tejidos (sales y otras sustancias). Entonces, los científicos pueden ahí determinar si una planta está atravesando un proceso de congelamiento. Esto, utilizando un microscopio.
De igual forma, cuando el científico observa el corte de un tejido de la planta en el microscopio, observará agua cristalizada (hielo), lo que de igual forma, indica un congelamiento. Recuerda que las células están compuestas en su mayoría por agua.
La formación de hielo en los tejidos puede ocurrir dentro de la célula (intracelular) o fuera de la célula (extracelular), y se ha observado que el intracelular es el más drástico (un enfriamiento intenso y muy rápido), y donde la posibilidad de que se recupere la planta es menor. En cambio, las células suelen recuperarse del hielo extracelular (ocurrido por un enfriamiento más lento).