¿Que métodos violentos tenían los Nazca para demostrar su poder?


calderonsebastian071: nazca o nazi?
Nicolmontess: nazca
calderonsebastian071: perdon bro no se que es
Nicolmontess: bueno

Respuestas

Respuesta dada por: vasquezsolisleonluha
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Respuesta:

EL RITUAL Y LA VÍCTIMA

¿Batallas rituales? ¿Culto a los ancestros? ¿Ceremonias de renacimiento? ¿Ritos de fertilidad agrícola? ¿Qué fundamentos políticos-ideológicos naturalizan una práctica violenta que permite la decapitación2 o cercenamiento de la cabeza de un individuo o grupo de individuos? Entendemos que los rituales son prácticas simbólicamente diferenciadas de las actividades cotidianas en términos de forma de acción y propósito (Aranda y Esquivel 2006). Estas prácticas, como lenguaje simbólico de comunicación, se mantienen sobre una estructura político-ideológica que sustenta y determina las relaciones sociales de la sociedad que las practica. De este modo, los rituales sirven comúnmente para crear y mantener un sentido de comunidad y pertenencia (p.e., caso de grupos tribales de la amazonía cazadores de cabezas; Harner 1972). Sin embargo, recientemente se ha centrado la atención en el papel que juega el ritual en crear, definir y transformar las estructuras de poder, como un poderoso medio de dominación, pero también de contestación (Aranda y Esquivel 2006).

En la creación y mantenimiento de las diferentes formas de dominación, el desarrollo de la práctica ritual es fundamental ya que es la forma mediante la cual, la ideología dominante es naturalizada limitando la percepción de posibles alternativas o el reconocimiento de su arbitrariedad. Quien controla el ritual posee el medio para imponer su propia visión del orden social protegiéndola de otros modos de pensamiento (Aranda y Esquivel 2006). Así, el ritual se convierte en un instrumento de dominación y lugar para la naturalización simbólica de la realidad, para su mistificación en la práctica social, y un medio de contestación y transformación del poder (Bloch 1989). Por ello, no es ajeno que toda práctica social envuelta de un trasfondo ideológico —ritual— forme parte de las formas de legitimación del orden social imperante, impuesto por el grupo o colectivo que afianza su poder. De este modo, las prácticas rituales cumplen la función de canalizar y regular lo ordinario o extraordinario, en modo tal que el hilo conductor de la vida social no sea alterado en forma substancial por acciones o reacciones externas al grupo o de la sociedad, así como de los propios individuos, potenciales víctimas, inmersos en estas prácticas.

Las prácticas violentas naturalizadas mediante el ritual, se materializan sobre los propios individuos ("víctimas") en un estado de dominación (coerción). Las víctimas no obedecen a un acto participativo y voluntario ante una situación de violencia física. Es la fuerza impositiva, muchas veces camuflada sobre la base de un "orden" de obligada adhesión (religión), que normativiza la conducta social y conduce a la concreción de estos actos (en sacrificios, ofrendas, ceremonias, etc.). Es por ello que, en gran parte, todas las lecturas socio-ideológicas que de ellas —las prácticas violentas— se originan ("batallas rituales", "renacimiento", "fertilidad", etc.), desvirtúan la realidad en un afán de resaltar lo mágico-religioso frente a lo real-histórico.

En el caso Nasca, no solo las evidencias físicas de las propias cabezas cercenadas (individuos/víctimas) representan el abanico de muestras arqueológicas, igualmente las representaciones iconográficas de las comúnmente llamadas "cabezas trofeo" decoran y/o aparecen reiteradamente en indistintas formas de superficies materiales, siendo la más extensa el soporte cerámico (Roark 1965; Proulx 1971, 1989, 2001; Blasco y Ramos 1974, 1980; Carmichael 1994, entre otros). Esta (re)producción de elementos visuales —cabezas cercenadas— junto a motivos ideográficos sobre un soporte material muy presente en las diversas actividades de la vida cotidiana de esta sociedad, magnifica esta práctica, mientras que, como se ha propuesto para otras sociedades prehispánicas (p.e., en el caso de Pukara; Chávez 1992), al mismo tiempo sugiere un control social por amenaza de fuerza o terrorismo visual para prevenir algún evento o conflicto (Chávez 1992). Asimismo, la estandarización de estos motivos iconográficos sugiere un control centralizado y la manipulación del mismo, divulgando un discurso político-ideológico que sustenta las prácticas de decapitación o separación de cabezas de sus cuerpos mediante la ritualidad religiosa. De esa manera se santifica y naturaliza la autoridad dada a un grupo restringido y el monopolio de la fuerza sobre un determinado colectivo (Chávez 1992), con la intención de camuflar una falsa representatividad de la sociedad en su totalidad.

Explicación:

espero te sirva


Nicolmontess: graciasss <3
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