¿Porque se logró la unificación del país recién en 1862?​

Respuestas

Respuesta dada por: merymares6205
1

Respuesta:

El camino hacia la unificación del Estado argentino pudo concretarse cuando se alcanzó un acuerdo entre los distintos sectores que habían estado en conflicto durante décadas. El período comprendido entre 1862 y 1880 es conocido como período definitivo de la organización nacional.  

A la presidencia de Bartolomé Mitre (1862- 1868) le sucedieron las de Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874) y las de Nicolás Avellaneda ( 1874- 1880). Durante estas tres presidencias de la Argentina unificada, se crearon las bases para una organización política estable.  

A la caída de Rosas, sus vencedores se dieron a la tarea de organizar a la nueva nación. El primer paso fue la sanción de una Constitución en 1853 que estableció las leyes rectoras de la organización política e institucional. Era una constitución mixta que adoptaba un régimen federal pero con un sesgo centralista; tomado este último de la Constitución unitaria de Chile (1832). La recepción de este documento no trajo inmediatamente la anhelada pacificación. Por diez años más el país estuvo dividido por el enfrentamiento armado entre la poderosa provincia de Buenos Aires y el resto reunido en la llamada Confederación Argentina. En 1862 se logró la unificación de un territorio que todavía seguía convulsionado por levantamientos armados contra el poder central. Si bien estos fueron derrotados contribuían a una situación de inestabilidad que se acrecentó por la continuación de la guerra en la frontera india y, a partir de 1865, por el estallido de la larga guerra con el Paraguay. En 1880 se produjo el último enfrentamiento bélico regional cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se alzó en armas contra el gobierno nacional que finalmente resultó triunfante en la contienda.  

A pesar de los diversos problemas existentes entre 1853 y 1880 se dieron algunos pasos significativos en el Organización nacional. A partir de 1862 la autoridad central sobrevivió a los distintos alzamientos regionales, se instalaron el Congreso y la Suprema Corte de Justicia y se dictaron los códigos civil, comercial, penal y de procedimientos. Hacia 1880, también, se pacificó definitivamente la frontera india y se otorgó status definitivo a los nuevos territorios incorporados.  

Pero fue a partir de 1880 que a través de una intensa actividad legislativa se configuró casi definitivamente la organización institucional y se consolidó la unidad nacional: la mayoría de sus leyes tendió a transferir facultades que estaban en manos de gobiernos provinciales hacia el poder central. Así se federalizó la ciudad de Buenos Aires, se disolvieron las milicias provinciales y se unificó la moneda prohibiendo a las provincias emitir dinero. A esta medida se añadieron otras en el plano regional, judicial y económico tendientes al mismo fin


PamelaGuada07: muchas gracias me salvaste :)
merymares6205: no hay de que ^^
Preguntas similares