Respuestas
Respuesta:
¿Cómo es el neoliberalismo en Chile?
La introducción del neoliberalismo en Chile surge en los años setenta como respuesta a la ineficiencia de la intervención del aparato estatal en la coordinación económica, establecida bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).
Explicación:
Gobierno militar
Las primeras medidas económicas tomadas por el gobierno militar después del golpe ya fueron de carácter neoliberal. Sin embargo, la situación del país es ese aspecto no mejoró. Ante esto, en 1975 uno de los Chicago boys, Sergio de Castro, fue nombrado ministro de Economía.
De acuerdo con los historiadores, en un principio no existió consenso entre los militares protagonistas del golpe. Frente a los que defendían el neoliberalismo, había un sector partidario de una opción nacional-corporativista. Fueron los primeros los que se impusieron.
Educación
En la educación, la teoría neoliberal prima a los centros privados frente a los públicos. La manera de hacerlo es concediendo subvenciones y permitiendo luego que puedan elegir al tipo de alumno. Se trata de una visión de la educación que la asimila al funcionamiento de una empresa
Políticas
Las características políticas del neoliberalismo chileno son bastante específicas del país. En realidad, la teoría no afirma que sea necesario un Estado autoritario para desarrollar la doctrina, pero el golpe militar unió ambos conceptos.
Ventajas
Las ventajas de la implantación del modelo neoliberal se ven, especialmente, cuando se analizan los datos macroeconómicos. Para el año 1981 la inflación había sido dominada. Para ello se cambió la moneda y se fijó un cambio fijo con el dólar.
Desventaja Por ejemplo, la inflación que se había reducido en 1981 volvió a dispararse posteriormente. El cambio fijo con el dólar debió eliminarse cuando la deuda externa alcanzó los 16 000 millones de dólares. De hecho, el gobierno se vio obligado a intervenir algunas empresas en el 83 para impedir su quiebra.
Por otra parte, los sueldos sufrieron una gran reducción. Se calcula que en el periodo entre 1974 y 1980 los sueldos reales equivalían apenas a tres cuartos de los de 1970.