Un objetivo de la Historia de México es construir nuestra identidad de mexicanos.
Verdadero o Falso
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Respuesta:
J D dvydbdhdbfbufbfbhdvbdhdvfybdu quiero puntos lociento
investigación sobre la identidad nacional, asumiendo que
se trata de un proceso complejo inmerso en los conflictos donde
se confrontan fuerzas sociales específicas que buscan orientar los
procesos económicos y políticos que le dan o que le quitan sen-
tido a un proyecto nacional.
En el segundo ensayo, titulado “La transformación de la cul-
tura en México”, Lourdes Arizpe nos ofrece una visión informada
y crítica sobre algunos procesos sociales complejos que están ocu-
rriendo en el mundo, los cuales se expresan con algunas caracte-
rísticas específicas en nuestro país: las migraciones, la situación
de las industrias culturales, el uso de internet y la situación de las
artesanías. El panorama es tan grave que no es suficiente con pro-
poner políticas culturales innovadoras que provengan del Estado,
sino toda una transformación que abra el debate sobre la cultura
a una participación ciudadana realmente democrática.
Los siguientes dos ensayos nos recuerdan que la mirada his-
tórica es fundamental, porque es allí, en los escenarios concretos
donde se han decidido los triunfos o derrotas de ciertos proyec-
tos sociales, donde se han construido los modos de percepción,
valoración y acción que se encuentran presentes en la cultura
mexicana, al menos como ha sido reconocida de manera amplia.
Precisamente, Ricardo Pérez Monfort nos ofrece en: “El pueblo
y la cultura: del porfiriato a la revolución”, una reconstrucción
minuciosa de cómo una idea aparentemente tan abstracta como
la de pueblo, en realidad es el resultado de cierto tipo de práctica
discursiva y representativa, donde destaca el papel de los artis-
tas y escritores. Resulta muy ilustrativo el contraste de la idea
de pueblo durante el porfiriato y los cambios ideológicos que
produjo la Revolución Mexicana. La importancia de la mirada
histórica es que revela los autores, imágenes y textos paradig-
máticos que le dan concreción a las formas predominantes de la representación social