Respuestas
Respuesta:
https://d i s c o r d . g g / R 6 3 m u K D F
Explicación:
ahi esta
Respuesta:
El año 2006, el bisnieto de Don Benjamín Blanco, el señor Luis Enrique del Castillo Blanco, solicitó el reconocimiento de la obra “14 de Septiembre, Canción Patriótica a la Guardia Nacional” como Himno Oficial de Cochabamba, que se había entonado desde 1910 con tanto fervor y admiración por sus hermosos escritos, convirtiéndose en parte importante de la ligazón con nuestra tierra. Esto tuvo efecto en 2008 a través de la Ordenanza Municipal Nº 3833/2008, que en su artículo primero versa: “Se reconoce y declara oficial y formalmente como Himno a Cochabamba, la composición original de Dn. Benjamín Blanco y la música de Dn. Teófilo Vargas, titulada “14 de Septiembre, Canción Patriótica a la Guardia Nacional”, cuya letra y partituras forman parte de la presente Ordenanza”.
El 13 de septiembre de 2008 en el Teatro Achá, en Sesión de Honor del Honorable Concejo Municipal, se realizó la declaratoria formal del Himno a Cochabamba como Himno Oficial del departamento, donde se entregó copias autografiadas de la Ordenanza a los descendientes del ilustre Dr. Benjamín Blanco y del maestro Teófilo Vargas; quedando en custodia la documentación histórica original en la Casa de la Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba. Concluido el acto fue entonada la versión completa del Himno a Cochabamba, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro de la Universidad Mayor de San Simón.
Explicación: jejejeje... Lee oeRespuesta:Cochabamba, la primera en la lucha marcial, se levantaba ante la opresión y la injusticia del mal gobierno español; era el glorioso día del 14 de Septiembre de 1810, cuando grandes hombres como Esteban Arze y Francisco del Rivero, junto a otros valientes cochabambinos, se sublevaron en lo que sería una de las primeras insurgencias en América Latina.
Transcurridos 99 años de aquel histórico día, en una ciudad apacible, lejana ya de las ruidosas jornadas que tuvo en la lucha por su libertad, las personas se paseaban por sus calles tranquilas; la luz eléctrica ya había llegado hace un año atrás, despertando a la hermosa campiña de sus oscuros días, preparándola para el Centenario del Grito Libertario de Cochabamba.
Se había iluminado la ciudad, pero todavía estaba en silencio, la música de los grandes maestros del mundo se podían escuchar en algunas casas; pero la gente exigía tener una que los representará, de esa manera, salió una convocatoria para que poetas y músicos presenten sus composiciones, se debía preparar una obra que reuniera todo lo que el cochabambino sentía por su amada tierra, que recuerde aquel 14 de Septiembre como el acto más sublime de rebeldía y valor; una sinfonía que fuera de todos sus pobladores, un himno a su heroísmo.
En 1909 el Concejo Municipal preparaba el Centenario de Cochabamba, para lo cual convocó, mediante una ordenanza, al concurso para la composición del Himno a Cochabamba versión musical y poética, el cual debía finalizar el 20 de noviembre. De tal manera, las obras premiadas en este concurso se distribuirían el 16 de julio de 1910, mediante publicaciones de prensa; asimismo, la entrega de los premios, con lectura del veredicto del jurado en sesión pública, se realizaría en un acto durante uno de los días festivos dedicados al primer centenario del 14 de Septiembre de 1810.
Tomo II del libro: Obras en prosa y verso de Don Benjamín Blanco
Después de deliberar, el jurado determinó que ninguno de los trabajos presentados reunía las condiciones requeridas, por lo cual se limitó a recomendar tres obras presentadas bajo los seudónimos: “Riego”, “Patriota” y “Ayos”, para que el Concejo Municipal los ponga en consideración. Sin embargo, esto nunca ocurrió, y debido a que se acercaban las celebraciones por el centenario, los organizadores de las efemérides optaron por instruir la entonación de la obra escrita por el ilustre literato y poeta Dr. Benjamín Blanco, que era integrante del Concejo Municipal y que se abstuvo de participar en el concurso; este verso, magníficamente redactado en 1903, titulaba “14 de Septiembre, Canción Patriótica a la Guardia Nacional”, el cual era parte de su libro: “Obras en prosa y verso de Don Benjamín Blanco”. La musicalización de este poema estuvo a cargo del maestro Teófilo Vargas, quien con un grandioso trabajo también inscribe su nombre para perpetuo recuerdo de los cochabambinos.
Del mismo modo, en la resolución del Concejo Municipal de 1914 versa que: “De conformidad con el dictamen de la comisión de instrucción, se resolvió adoptar como himno departamental la composición del señor Benjamín Blanco con música de Teófilo Vargas, mientras sea en el caso de aprobar otra con las formalidades y condiciones que determina en su oportunidad el Concejo”. Sin embargo, a lo largo del tiempo transcurrido y por costumbre de su entonación, el pueblo cochabambino lo ha consolidado espontáneamente, convirtiéndose en parte de su identidad
Explicación: