¿Por qué los primeros indicios de violencia en el noviazgo suelen pasar desapercibidos e inclusos confundidos como expresiones de afecto y cariño?
Respuestas
Respuesta:
Fase de arrepentimiento o luna de miel, promete el agresor no volverlo hacer, la victima lo cree y perdona, pero realmente seguirá y esto llevara a un ciclo de agresión arrepentimiento perdón y así hasta nunca acabar si no se rompe ese ciclo
Explicación:
Comienza con expresiones “afectuosas” breves, pasando rápidamente al acoso sexual y
pudiendo llegar a la violación.
El abuso severo se alterna con devoción y amor en esta fase, que resulta de gran
atracción para los y las jóvenes debido a la actitud asumida por el/la agresor(a). Se
transforma en un amante arrepentido(a), amable, que promete que no volverá a abusar.
Por otro lado la víctima se siente necesitada y valorada, asume la responsabilidad por la
violencia y cree verdaderamente que el agresor(a) cambiará, sintiéndose culpable por
haber pensado en dejarlo.
Respuesta:
Concepto de violencia en el noviazgo
“Es cualquier acto mediante el cual una persona trata de doblegar o paralizar a su pareja. Su intención es dominar y someter ejerciendo el poder a partir del daño físico, emocional o sexual. Para ello, se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes”. La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente, del ámbito privado trasciende al público. Por lo cual, la violencia en el noviazgo merece especial atención, sobre todo, cuando se inician las relaciones entre los y las jóvenes y se definen roles y límites. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, por las víctimas, o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto, que en realidad ocultan conductas controladoras.
Ciclo de la Violencia en el Noviazgo
1. Fase de Acumulación de Tensión: Se manifiestan insultos, reproches, escenas de celos y control, silencios prolongados, burlas, malestar constante y en aumento.
2. Fase de Estallido o Explosión: Se manifiestan incidentes con todo tipo de agresión física o psicológica, golpes, ruptura de objetos y amenazas.
3. Distanciamiento: Hay un tiempo de silencio o separación.
4. Fase de arrepentimiento o luna de miel: Se manifiestan expresiones de perdón, promesas de cambio, interés sexual, regalos y “tranquilidad”.
Explicación:
Cuando nos encontramos ante una relación donde la violencia persiste, este ciclo se repite, una y otra vez, donde la relación va construyendo una espiral y el período de duración entre las diferentes etapas es más rápido, modificándose el grado de violencia en cada fase.
1. Fase de Acumulación de Tensión: Se agregan incidentes que pueden incluir formas de maltrato físico (“no golpes”), empujones, apretones de brazo, tirones de cabello.
2. Fase de Estallido o Explosión: Puede tomar características aún más graves, ocasionando lesiones severas y llegar hasta la muerte de cualquiera de los protagonistas.
3. Distanciamiento: Puede haber infidelidad, abuso de sustancias, crisis de ansiedad, etc.
4. Fase de arrepentimiento o luna de miel: Comienza con expresiones “afectuosas” breves, pasando rápidamente al acoso sexual y pudiendo llegar a la violación.
El abuso severo se alterna con devoción y amor en esta fase, que resulta de gran atracción para los y las jóvenes debido a la actitud asumida por el/la agresor(a). Se transforma en un amante arrepentido(a), amable, que promete que no volverá a abusar. Por otro lado la víctima se siente necesitada y valorada, asume la responsabilidad por la violencia y cree verdaderamente que el agresor(a) cambiará, sintiéndose culpable por haber pensado en dejarlo.
Señales de abuso de poder y violencia en la pareja
Actitud posesiva e insegura, la persona violenta no permite que su pareja tenga
amistades y la vigila constantemente. Sin motivo aparente, se enoja a menudo en
forma extrema.
Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia.
Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma.
Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido.
Culpa a los demás de sus problemas.
Busca tener todo el control de la relación.
Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y
engañándote.
Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te
hace prohibiciones.
Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novia/os.
Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte.
Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones
Amenaza con quitarse la vida si lo/la dejas.
En otras palabras se puede decir que es por la manipulación mental del agresor hacia la víctima, las amenazas de que si le dice o habla con alguien respecto a lo que pasa dentro de la relación le puede hacer daño a ella o a alguien cercano a él o ella, como lo sería algún familiar y las agresiones camufladas de afectos amorosos.
ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO Y PERDÓN SI ES MUY LARGA O MUY EXTENSA TODA LA EXPLICACIÓN.