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Este trabajo surgió como respuesta a una preocupación acerca de la

situación de los derechos humanos de las poblaciones indígenas en América

Latina. Es ampliamente conocido, y está profusamente documentado en la

literatura, el hecho de que la población indígena del continente ocupa, por lo

general, las posiciones más bajas en la escala de los índices socioeconómicos y

en la estratificación social de nuestros países. Los programas de gobierno,

conocidos genéricamente bajo el nombre de indigenismo, se han preocupado

fundamentalmente por elevar los niveles de vida de las poblaciones indígenas,

mediante proyectos de desarrollo de la comunidad, planes educativos, programas

médico-sanitarios, etc. Un problema complejo es el de la tierra de las

comunidades indígenas, vinculado como está a la problemática general de la

estructura agraria y a los diversos procesos de reforma y contrarreforma agraria

que han tenido lugar en distintos países del continente.

Sin embargo, la problemática de las poblaciones indígenas no se reduce a

carencias de orden material ni al desafío del desarrollo económico y social. Se

trata de algo mucho más profundo y complejo: la posibilidad de sobrevivencia de

más de cuatrocientos grupos étnicos indígenas del continente, que suman

alrededor de treinta millones de habitantes, como colectividades con identidad

étnica y cultura propias, en el marco de las sociedades nacionales. La violación de

los derechos humanos de los grupos indígenas no se manifiesta solamente por las

carencias de orden material y los procesos de despojo y explotación de los que

son víctimas, que han sido extensamente documentados en los últimos años, sino

también por que se les ha negado sistemáticamente la posibilidad de poder

conservar y desarrollar sus propias culturas (incluyendo lenguas, costumbres,

modos de convivencia y formas de organización social).

La mayoría de los indígenas en América Latina constituye colectividades de

campesinos pobres, cuyos deprimentes niveles de vida son el resultado de un

largo proceso histórico y de la forma en que fueron insertados primero en el

sistema colonial y posteriormente en la estructura económica de las republicas

independientes de América Latina. Su explotación ha sido doble: por una parte,

una explotación de su clase, por su condición precisamente de campesinos pobres

y marginados, carentes de tierras y de recursos, insertos en muchos casos en

sistemas de explotación de la mano de obra semifeudales (peonaje, pongueaje y

otras formas de servidumbre vinculadas a la existencia del latifundio en el agro

latinoamericano). Por otra parte, por su condición étnica de indígenas,

discriminados y despreciados por el racismo inherente y los sentimientos de

superioridad cultural de la sociedad nacional, dominada por los valores culturales

“occidentales”.

Ambos factores, la explotación de clase y la discriminación étnica, han

llegado a configurar un cuadro en el cual se presentan en ocasiones violaciones

masivas de los derechos humanos de los pueblos indígenas: asesinatos y

masacre que han sido incluso calificados de genocidio, despojo de tierras,  

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