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Respuesta:
oriental colombiano comprendido por los Llanos Orientales y la Amazonía. La actitud de
Cova emula a la del descubridor español en pos de conocer, distinguir y de alguna manera
dominar un territorio novedoso contrastado con su particular visión de mundo, que
responde a lo central, a lo letrado e ilustrado. Cova encuentra diversas facetas humanas,
sociales y naturales desconocidas por su individualidad, y a su vez, desconocidas por la
dirigencia estatal colombiana. En ese ‗descubrimiento‟ aparece una geografía que divaga
por la tranquilidad y belleza de los Llanos Orientales, y el exotismo y perturbación de la
Selva Amazónica. Tal descubrimiento del entorno no implica la comprensión del universo
natural, el cual es irrumpido por el hombre y tal irrupción tiene como desenlace la
desaparición y la muerte en el laberinto verde. Aparece también un descubrimiento
humano, donde se revela a las personas que habitan estas regiones; aquí el narrador Cova,
establece la diferenciación entre hombres y mujeres. De esta manera este capítulo es un
inventario del descubrimiento colombiano donde se demuestra a una nación desconocida.
El cuarto capítulo comprende un ‗inventario‘ de aquellas voces cuyos comportamientos se
asocian a un Estado anónimo y desconocido para los pobladores que habitan las regiones
periféricas del país. Partiendo del axioma que la novela funciona como un texto político, se
reseña en forma crítica el referente histórico que dominó a la nación a finales del siglo XIX
y comienzos del XX. Esta historicidad se torna imprescindible en la medida que los sucesos
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acaecidos política, social y económicamente en el país durante el periodo señalado tienen
especial incidencia con las formas como están construidos los personajes en la novela.
Esta reseña crítica de la historia nacional comprende una generalidad sobre los procesos
políticos que estableció el país para intentar construir una nación republicana con una
institucionalidad estatal moderna. Sin embargo el conservatismo de los gobiernos
finiseculares despojó al país de la posibilidad de erigirse como una nación autónoma y
soberana, que no solamente perdió territorio, Panamá en 1903, sino que desconocía los
procesos de colonización y explotación de los extranjeros en las zonas apartadas del centro
gubernamental. Bajo esa perspectiva, aparece una historicidad crítica sobre las dinámicas
sociales y económicas en la Amazonía colombiana. Posteriormente se evalúa el sistema de
personajes que representan la ausencia estatal, la ilegalidad, la corrupción y las
desigualdades sociales como elementos que deterioran los ideales de república y
democracia como son los de patria, familia, seguridad pública y laboral.
El tercer capítulo define a la violencia como la consecuencia de la ineficacia estatal y que
se da a partir de la introducción del capitalismo extranjero sin control a territorios
disminuidos por el Estado, ya que los gobernantes se enfocan en la realidad cercana y no de
la totalidad de las regiones que conforman el país. La novela ficcionaliza a una sociedad
que carece de mecanismos institucionales que reduzcan o contengan la violencia. La
ausencia de la institucionalidad gubernamental permite a personajes como Funes, Zoraida
Ayram, el Cayeno y Barrera, entre otros empresarios o capataces caucheros, actuar a
manera de conquistadores violentos de un nuevo territorio, donde territorio y pobladores
tienen la condición de objetos. Por tanto, las relaciones políticas y de poder se dan en
términos de garantizar la adquisición de riqueza y no de respetar al hombre y la naturaleza,
se da otra legitimidad desde estos parámetros. En la novela no existen las instituciones que
protegen y mantiene la vida como los hospitales y centros de salud, ni aquellas que
expanden y comunican los valores de la igualdad, la razón y la fraternidad como las
instituciones educativas. Finaliza el capítulo con las consecuencias de la inserción del
capitalismo moderno como adquisición sin control del caucho y de mano de obra.
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1. ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE LA VORAGINE
La Vorágine es una de las obras cumbres de la historia de la literatura colombiana junto con
María de Jorge Isaacs y Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Su aparición en
1924 provocó una serie de reacciones desde una crítica pesimista que atacaba su forma
composicional, hasta elogios desaforados sobre una nueva novela que trasgredía los
cánones literarios que el siglo XIX había dogmatizado, para buscar una nueva explicación a
nuestra identidad latinoamericana. La aparición de La Vorágine a comienzos del siglo XX
colinda con dos movimientos tanto históricos como literarios, la desaparición del
modernis
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