DOY CORONA Y 5 ESTRELLAS
Su amor por la pintura fue más fuerte que todo
Marc Chagali nació en 1887 en el barrio judío de una ciudad de Rusia Los dos grandes amores de su infancia fueron su familia y la música.
Los momentos más felices del día eran los que pasa va al lado de su madre y de su abuelo, pero al llegar la tarde esperaba con ansia el regreso de su padre, con quien "entraba noche Con él también entraban los pastelillos y las peras escarchadas Chagall decía que un día sin pastelillos y sin peras sacadas del bolsillo de su padre era un día triste para él y sus hermanos.
El padre de Marc era obrero en un almacén de arenques (peces parecidos a las sardinas). Su abuelo era carnicero y la carne que vendía era de animales que el mismo criaba. En su establo había vacas, carneros, toros, cabras y gallinas
Nada le gustaba tanto al niño como ver a su abuelo ir y venir por el establo. Se sorprendía al ver todo lo que había que hacer en él Lo único que no le gusta va era ver matar un animal. En su libro autobiográfico Chagall escribió:
"En el establo de mi abuelo había una vaca panzuda. Mi abuelo se le acercó y le ató las patas. La vaca ca yo con un suspiro. Yo la abracé, besé su hocico y murmuré a su oído unas palabras. ¿Qué más podía yo hacer?
Fuera de eso, Marc era plenamente feliz en el establo. Tanto, que años después escribió: "Cuando era pequeño pensaba que en el establo vivía todo un rebaño de felicidad y que ese rebaño, de un momento a otro, rompería el techo de madera y saldría a volar por el espacio. Me parece que yo era entonces bastante tonto, pero muy feliz."
Su felicidad se convirtió en preocupación cuando, al llegar a la adolescencia, se dio cuenta de que lo que más quería en el mundo era ser pintor. Su familia, sumamente religiosa, le había enseñado que un judío no podía ser pintor En efecto, uno de los mandamientos de la ley judía, dice: "No harás representación. alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas, ni debajo de la tierra.
El joven Marc sabía que los pocos judíos que se habían atrevido a pintar no representaban figuras humanas, sino solo paisajes y naturalezas muertas, Chagall no quiso tener limitaciones y desde un principio pintó gente, su gente.
Como era de esperarse, tuvo serios problemas farra liares. Su padre le arrojó al suelo el dinero que le pidió para pagar sus clases de dibujo y uno de sus tíos le dejó de hablar. Sentía que estaba entre la espada y la pared
A los veintitrés años, Chagall consideró que había llegado el momento de irse París, donde frecuentó varios talleres de pintura e hizo numerosos. amigos -en ese entonces vivían en esa ciudad muchísimos artistas llegados de todos los países
La luz brillante que allí descubrió y la intensidad que ésta daba a los colores hizo que Marc cambiara su manera de pintar. La fantasía poética que se observa en sus pinturas, la composición tan original y el hecho de integrar en ellas sus recuerdos de Rusia, hizo que sus cuadros se distinguieran de los de otros pintores. Sus entrañables recuerdos su tío paseando por las calles del pueblo sin más ropa que una larga camisa su abuelo comiendo zanahorias en el tejado, sus tías a quienes imaginaba volando sobre el mercado daban a sus pinturas un toque maravilloso, mágico. U antiguo profesor, al ver uno de sus nuevos cuadros, dijo: "Ahora tus colores cantan".
De Marc Chagall podemos decir que aportó a la p tura moderna un viento fresco y un aire de ingenuid Saber ver, Marc Chagall, número 5, México, 1996. Adaptad
3.-escribe sobre tu texto los: sustantivos, adjetivos y verbos.
4.- Jerarquiza por orden de importancia las ideas de tu texto
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
ese fue le ornando davinchi el que pinto a la mona-lisa y el iso un hijo de madera y uno de los mejores constructores de Francia
Explicación:
Preguntas similares
hace 1 año
hace 1 año
hace 1 año
hace 4 años