Que regiones de Argentina y qué ciudades de Argentina se ven afectadas por problemas ambientales rurales y que problemas REGIONES Y CIUDADES DE ARGENTINA
Respuestas
son problemas que afectan al medio ambiente local y a las poblaciones allí instaladas, que basan su subsistencia en la explotación de esos recursos
Este trabajo busca dar cuenta de las complejidades existentes en la articulación de los diferentes aspectos del ambiente urbano, brindar algunos elementos explicativos sobre las criticas condiciones ambientales urbanas, en especial de los sectores pobres, y por ultimo realizar algunas reflexiones a escala regional sobre políticas para mejorar la realidad urbano-ambiental latinoamericana. Se ha tomado como ejemplo, en este estudio, a Argentina y en particular a la Aglomeración Gran Buenos Aires (AGBA);, por su situación conflictiva en la relación entre la población, las actividades productivas y el medio natural. En ella actúan diversos organismos dedicados a los aspectos urbanos y ambientales.
La problemática del ambiente urbano es una manifestación particular de la relación que en un momento y espacio dados la sociedad establece con la naturaleza, o en otras palabras, de la interacción entre el medio físico y los actores sociales que se asientan y desarrollan sus actividades sobre él. Estas relaciones sociedadnaturaleza se han tratado de manera sectorial. No se han abordado los problemas ambientales en conjunto con los problemas que tradicionalmente eran llamados problemas de las ciudades. Así, los planificadores urbanos incorporan de manera muy débil la dimensión ambiental, tanto en sus análisis como en sus propuestas.
Es indudable que los principales problemas ambientales-urbanos que afectan a la población argentina, como a la mayoría de la población urbana mundial, son: la falta de sistemas de agua potable que abastezcan con un volumen suficiente y una calidad aceptable a toda la población; la inadecuada provisión de cloacas y sistemas de evacuación de excretas; la dificultad para resolver la recolección y disposición de los residuos sólidos domiciliarios y los efluentes industriales; la contaminación del atmosférica; la contaminación sonora; la contaminación de los cursos de agua que atraviesan las ciudades y la consiguiente contaminación e inutilización de los acuíferos subterráneos; la escasez de espacios verdes; la escasa accesibilidad, producto de la congestión en los centros urbanos y las bajas densidades en la periferia de los mismos, y de la organización del sistema de transporte; el alto grado de hacinamiento y precariedad habitacional.