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Respuesta:
La concepción del tiempo en el
pensamiento hebreo antiguo
Enrique Espinosa Cifuentes1
Resumen
Este articulo intenta demostrar que, a diferencia del pensamiento dualista de los
iilósofos griegos clásicos que concebían el tiempo como la antítesis imperfecta y finita de
la eternidad inrempornl, el pensamiento hebreo antiguo (representado en la Biblia)
entiende que el tiempo es inseparable de la existencia de los seres y que, en
consecuencia, la eternidad es el tiempo infinito de los seres inmortales. Por lo tanto, la
idea de que "en la eternidad el tiempo no existe o dejará de existir" es ;ibsurda y extral'ia
para la mente de los escritores bíblicos. Nos interesa estudiar la concepción hebrea
antigua del tiempo, porque su comprensión nos permitiría interpretar la teología de la
Biblia de una manera más acertada y realizar una reflexión sistemática sobre bases más
auténticamente bíblicas.
Palabras clave-. pensamiento hebreo - pensamiento griego
intemporalidad - presuposiciones primordiales - existencia
Summary
tiempo - historia -
The present paper tries co show rhat -unlike che dualicy of classic Greek philosophers'
thoughc which believed in time as the imperfect and finite and antithesis of unremporal
eternity- che ancient Hebrew thought (as represented in the Bible) understands rhat
time is inseparable from che existence of beings and that -as a consequence- eternity
is the infinice time of immoral beings. Accordingly, che idea that "in erernity, time does
not exist interested in che ancient Hebrew conception of time because its understanding
would allow us to make a much more accurate inrerpretation of che theology of che
Bible, as well as to achieve a systematic retlection on che actually auchenric biblical
grounds.
Keywords. Hebrew chought - Greek choughc - time - hisrory - untemporalicy - primary
presuppositions - existence
1
Enrique Espinosa Cifuentes es Doctor en Teologí;i por Andrews Universicy y se
desempefla como Director de Posgrado en Teología y Profesor de Teologla Sistemática de
la Universidad Adventista del Placa.
Enfoques, Ai\o XI, Nos. l v 2. 1 ()QQ (P,7.1 M\
Explicación: