• Asignatura: Castellano
  • Autor: klis1610rod
  • hace 1 año

LA ASTRONOMÍA EN EGIPTO, EL ORIGEN DEL CALENDARIO
La observación del firmamento llevó a los antiguos egipcios a inventar el calendario para regir sus
festivales religiosos y controlar la crecida anual del Nilo
"Su calendario es en mi opinión mejor que el de los griegos, porque [...] el ciclo de las estaciones
siempre aparece en la misma época para ellos". Ya el griego Heródoto, el padre de la historia, se
maravillaba en el siglo V a.C. por la perfección del calendario de los antiguos egipcios. Desde
entonces el análisis del calendario ha fascinado a muchos estudiosos.
Se trata de un asunto apasionante, que plantea una serie de preguntas importantes como
¿cuántos calendarios había en uso en Egipto? ¿Cuál fue su origen? ¿Cómo evolucionaron? Y,
finalmente, ¿se puede fijar la cronología egipcia a partir de los datos astronómicos relacionados
con las fechas marcadas en este calendario? La mayoría de estas preguntas se puede contestar
de una manera simple y razonable en el contexto de la propia cultura faraónica.
El calendario, a su vez, forma parte del interés más amplio que sentían los egipcios por el mundo
de las estrellas. En la cultura faraónica, el firmamento se convirtió en un elemento crucial del
paisaje. Hoy podemos conocer las prácticas astronómicas de los antiguos egipcios gracias a un
gran número de fuentes jeroglíficas, desde las inscripciones monumentales, los textos de las
pirámides y los papiros astronómicos hasta los relojes estelares o los diagramas celestes.
También los yacimientos arqueológicos ofrecen a los investigadores las claves sobre el empleo
que los egipcios hacían de sus conocimientos astronómicos en el trazado de sus grandes
monumentos, como templos o tumbas, incluidas las pirámides. A esta tarea de investigación se
ha dedicado la Misión Hispanoegipcia de Arqueoastronomía del Egipto antiguo, que viene
desarrollándose en el País del Nilo desde el año 2003.
Los inicios de la astronomía en Egipto y en su entorno sahariano se remontan más allá del
período Predinástico. En efecto, en el yacimiento neolítico de Nabta Playa, fechado en torno al
año 4000 a.C., se han hallado alineamientos de piedras en los que parece reflejarse una primera
intención de control del tiempo y que podrían indicar la importancia del solsticio de verano (21
de junio, el día más largo del año) como marcador temporal ya en fechas tan tempranas. Sin
embargo, la interpretación de este yacimiento resulta muy controvertida entre los egiptólogos.
Fragmento tomado y modificado de: https://goo.gl/jKiRcQ
1. Del lenguaje empleado por el autor para transmitir el mensaje se puede decir que es de
tipo
A. Coloquial
B. Técnico
C. Estándar
D. Especializado
2. Según lo expuesto en el texto, la relación que existe entre el calendario egipcio y el griego
es similar a la que hay entre
A. El calendario gregoriano y el juliano.
B. El reloj de arena y la clepsidra.
C. La imprenta de tipos y la impresora.
D. El calendario maya y el gregoriano.
3. La palabra “solsticio” hace parte de un registro de tipo
A. Coloquial.
B. Técnico.
C. Estándar.
D. Poético.
4. La relación que establece el texto entre el periodo predinástico egipcio y el neolítico se da
también entre el
A. Oscurantismo y la Edad Media.
B. Feudalismo y el Renacimiento.
C. Periodo zarista ruso y el Barroco.
D. Inicio de la escritura y el paleolítico.
5. El lenguaje utilizado en el texto anterior es apropiado para
A. Cualquier tipo de público.
B. Un público académico.
C. Los habitantes de una ciudad.
D. El conocedor de egiptología.
6. De acuerdo con sus componentes léxicos, “diagrama” significa
A. Dibujo geométrico.
B. Por medio de descripción.
C. Estudio de gráficos.

D. A través de un grabado.
7. De lo planteado en el texto, se puede decir que templo: tumba:
A. Muralla china: muro de Berlín.
B. Los moáis: Esfinge de Gizeh.
C. Coliseo romano: Torre Eiffel.
D. Machu Pichu: Teotihuacan.
8. La palabra “arqueoastronomía” se compone por las raíces Arqueo, astro y nomos, que
significan, respectivamente
A. Origen, planeta y nombre.
B. Antiguo, estrella y estudio.
C. Ruinas, planeta y descripción.
D. Principio, estrella y regla.
9. Sonpalabras de lamisma familia léxica de “piedra”, MENOS:
A. Empedrar.
B. Petrificar.
C. Petrarca.
D. Pedregal.
10. De acuerdo con el contexto y su etimología, el egiptólogo se encarga
A. De la recolección de datos y objetos del antiguo Egipto.
B. De la descripción precisa de los monumentos egipcios antiguos.
C. Del estudio de las ruinas y costumbres de los antiguos egipcios.
D. Del estudio de la ruinas y leyes de los antiguos sumerios

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lo siento no entiendo

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