• Asignatura: Musica
  • Autor: alisiogr
  • hace 9 años

formación, movimiento y dinámica del canto gregoriano por favor para ahora

Respuestas

Respuesta dada por: genesis149
5
en el canto gregoriano la musica intenta expresa el sentido de las palabras, al mismo tiempo que el texto influyen directamente en el discurso de la melodía gregoriana . El canto gregoriano dejaría de tener sentido sin el texto en latín . Es un canto monódico y a capella , es decir , a una sola voz y sin acompañamiento de instrumentos.

el ritmo : El ritmo del canto gregoriano esta lejos de cualquier concepción mecánica como son las bandas de compas, , acentos regulares , etc . El ritmo es muy flexible y huye de todo lo puede ser una medida matemática . Como hemos comentado antes , en el canto gregoriano texto y musica están íntimamente relacionados . Por esa razón en el aspecto rítmico , el texto juega un papel fundamental en el discurso musical del canto gregoriano influyendo en el ritmo . El firmó del canto gregoriano es libre en función del texto.

El canto gregoriano era quironimico , se realizaba una medida y dirección con las manos , movimiento mas o menos circular de la mano indicando el arsis y la tesis , y las demás características expresivas.

melodía

ámbito : El ámbito melódico del canto gregoriano es reducido . La mayoría de los cantos tienen un ámbito de 7 , 8 , o 9 , aunque los cantos mas antiguos se mueven entre los limites de una 5 o 6 . Las obras mas antiguas del repertorio gregoriano se desarrollan a partir de una cuerda de recitacion o terror , y alrededor de ellas agrupan algunos intervalos .

intervalo : La melodía gregoriana se mueve a grandes rasgos por grados conjuntos . Es un tipo de melodía que no tiene grandes saltos . La forma mas normal de movimiento disjunto son los saltos de tercera y cuarta . Los intervalos de quinta son escasos y los mayores de quinta son casi inexistentes.

diseño melódico : En la mayoría de las melodías gregorianas la curva o arquitectura melódica típica tiene forma de arco . Se comienza en un registro grave , se selva a notas mas agudas y luego desciende otra vez a un registro grave alcanzando el final de la frase o cadencia.

los modos : El canto gregoriano es un canto modal . No utilizaba mas que la escala diatónica , sin embargo , posee una nota móvil , el si , que puede ser bemol o becuadro . El objetivo de utilizar la nota si bemol era evitar el intervalo de tritono ( FA _ si ) , que en aquella época lo consideraban demasiado duro sonoramente.

formación del canto gregoriano

En el canto gregoriano encontramos :

1 . Melodías originales ( las mas antiguas ) .

2 . Mezcla de formulas tomadas de una y otra liturgia , entrelazadas entre si .

3 . Melodías tipo a las cuales se adaptan los distintos textos .

alisiogr: graciias
Preguntas similares