Adiós, Cordera!" de Leopoldo (Clarín) Alas y realizar el respectivo
análisis semántico y sintáctico.
Respuestas
Respuesta:
El cuento narra la historia de dos niños gemelos, Pinín y Rosa, que viven en el prado Somonte con la vaca Cordera y su padre, Antón de Chinta, la madre de los niños, Chinta, había fallecido un tiempo atrás. La familia vive en el camino de Oviedo a Gijón, son pobres y su sustento depende mucho de Cordera. En el prado Somonte se observan los postes de telégrafo y las vías del tren. Los gemelos se ven interesados y entusiasmados por la tecnología que conecta las distintas partes del mundo.
La trama puede dividirse en tres partes:
El inicio o planteamiento, en el que se presentan los personajes principales —Rosa, Pinín y la Cordera— y las relaciones sentimentales existentes entre ellos. Se divide en dos subpartes:
una primera subparte que presenta el carácter de los personajes a través de la perspectiva con la que cada uno de ellos contempla el ferrocarril y el telégrafo.
una segunda subparte que presenta el amor recíproco que existe entre los tres, esto es, entre la vaca y los dos niños.
El nudo, en el que se presentan los problemas económicos familiares y la decisión de Anton de desprenderse del animal. Se divide en dos subpartes:
El desenlace, en el que la fatalidad irrumpe en la familia rompiendo los lazos que la unían. Esta parte se subdivide en dos:
una primera subparte que relata la partida de la Cordera, viéndola los dos pequeños pasar en el tren que se la lleva al matadero.
una segunda subparte que relata, años después, la partida de Pinín, viéndolo Rosa pasar en el tren que se lo lleva a la guerra
Contexto filosófico y literario
¡Adiós, Cordera! aparece en la década de los 90, cuando se desarrolla la semilla espiritual que se había concebido a finales de los 80 con el Krausismo. Se trata de un momento en el que, por la fuerte tradición religiosa y cristiana y por la débil minoría laica existente, el equilibrio krausista entre positivismo-naturalismo y espiritualismo cede finalmente a favor del segundo. Así, el terreno espiritual y religioso sustituye el positivismo como ámbito de interés para la sociedad y se pierde la confianza en que la materia pueda dar razón y explicación a las cosas. .
Crítica
La lectura hecha por Cristina Moreiras-Menor del cuento “¡Adios, Cordera!” se enfoca en el las intervenciones sobre la violencia que se narran en el cuento.1 Este ensayo examina el impacto que la violencia ha generado sobre las sociedades modernas en su transición dispareja de sociedades tradicionales a sociedades modernas.
La constante violencia del estado en forma de marcos narrativos es ejemplificada en “¡Adios, Cordera!” por medio del gran control y abuso por parte del estado.1
El artículo de Michael Nimetz reflexiona sobre la soledad en el cuento que cambia de soledad plácida y feliz a una soledad desesperante en “¡Adíos, Cordera!”.2 Nimetz opina que Alas Clarín reflejó en “¡Adíos, Cordera!” un dolor íntimo y una desilusión con la vida. Nimetz también resalta como en el cuento el mundo urbano es una especie de invasor en el campo, que llega en forma de postes, de cables y el tren.
Ullman sugiere que Leopoldo Alas Clarín utiliza arquetipos para mostrar a la vaca como un personaje que imita a Cristo y así se evidencia una psicología antifeminista de Clarín. Ullman también indica que el territorio espacial en el cuento es un triángulo invertido, un símbolo de la feminidad.
El trabajo de Cifuentes Honrubia busca mostrar cómo los espacios representan aspectos fundamentales de la estructura significativa del cuento “¡Adiós, Cordera¡” Rosa, Pinín y la Cordera” para humanizar a la cordera y configurar un plano espacial dentro del cuento.4 El prado representa de esta manera la bondad, tranquilidad, y vida auténtica en definitiva. Cifuentes Honrubia propone los temas de la unión y separación y también la vida y la muerte como una postura dialéctica.
Temas
“¡Adiós, Cordera!” presenta, como uno de los temas centrales de la obra, el ruralismo. El discurso ambiental del ruralismo representa el ambiente rural como un espacio de orden, libertad, y virtud moral, y también se enfoca en la paz de la vida y la comunidad.
El hecho de que los gemelos son los pastores de la Cordera y que pasan tanto tiempo en el prado Somonte, disfrutando de la naturaleza en paz, es una práctica ambiental que bien refleja la visión ruralista del cuento.
La inocencia de Rosa resalta el gran amor que tiene por Pinín, su padre Antón, y la Cordera, y su agónica despedida de sus compañeros de vida y labor también refleja su integridad. Por su parte Pinín, también influenciado por sus experiencias en el prado Somonte, muestra su virtud moral al percibir, a través de la voz de narrador, como “tiranos del mercado… a los contratistas de carne” que terminarán llevando a la Cordera al matadero.
Explicación:espero aya ayudado
me das coronita porfis :,)