• Asignatura: Religión
  • Autor: laurasofiaalvarez
  • hace 1 año

realiza un resumen sobre el tema ayudaa por faaaaaa


Diversos significados de la palabra “religión”: la palabra “religión” viene del término latino religio. Pero no hay acuerdo sobre la etimología de este vocablo.
- Para Cicerón la palabra deriva del verbo relegere porque la persona religiosa “relee” las narraciones sobre los dioses y los hombres para orientar su vida.
- Lactancio; escritor cristiano del siglo III, hace derivar la palabra del verbo religare, en referencia a todo el conjunto de vínculos que nos “religan” con Dios.
- Para San Agustín, obispo africano del siglo V, religión tiene que ver con reeligere, porque después del pecado volvemos a elegir a Dios, que es fuente de nuestra felicidad.
Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), buscando un elemento común en estos tres autores, encuentra que todas estas definiciones tienen que ver con la “relación”. La religión es una “relación”.
En el siglo pasado el antropólogo Tylor la definió como “creencia en seres espirituales”. El sociólogo Durkheim, de forma más completa, escribió que la religión es “un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas”.
Hoy se entiende por religión “el hecho humano específico que tiene su origen en el reconocimiento por parte de la persona de una realidad suprema, la cual confiere sentido último a la propia existencia, al conjunto de la realidad y al curso de la historia” (J. M. Velasco.
Los cuatro elementos de lo religioso
1. Dios o el misterio: en la tradición religiosa occidental, es decir que algo o alguien es “religioso” es afirmar que se relaciona con su Ser Supremo, Dios. En las tradiciones orientales, en lugar de hablar de Dios se hace referencia al misterio. Misterio para Oriente es al mismo tiempo lo que puede comprender nuestra mente (misterio de la Santísima Trinidad), lo que está oculto (misterios de la naturaleza) y aquello que por ser plenitud no se ajusta a ningún nombre ni puede contenerse en ninguna representación. La raíz griega mys singnifica “silencio”.
2. Lo sagrado: “sagrado” significa “lo separado”, lo “santo”, y de esta palabra derivan términos como sacrificio, sacerdocio, santuario. La fuerza de lo sagrado crea un entorno y se muestra como un nuevo eje de lo más importante, de lo único necesario, que no se opone a todas las otras realidades “profanas” sino que les da sentido, consistencia, vitalidad.
3. Las actitudes religiosas: la fuerza de lo irradia creando una atmósfera o clima peculiar que el creyente percibe con respeto, como algo que afecta a su vida. Por eso, ante lo sagrado pone los cinco sentidos y adopta actitudes expresivas como guardar silencio, arrodillarse, descalzarse, cantar. En la rección ante Dios se produce un doble sentido de temor y de fascinación (Rudolff Otto). El temor se explica porque el sujeto se siente literalmente “anonadado” ante la realidad superior que ha irrumpido en su vida. Por eso ante Yavé, Abrahán y Job se declaran “polvo y ceniza”. La fascinación surge porque el sujeto se siente atraído, maravillado, seducido por lo infinito.
4. Las mediaciones: las actitudes religiosas se alimentan de signos, imágenes, palabras, ejemplos, relatos, etc.

Respuestas

Respuesta dada por: dayanatorresgarces0
0

Respuesta:

manda fotoooooóoooooóoooo

Preguntas similares