Respuestas
El sonido se mide en decibelios (dB) que es un submúltiplo
de la unidad de medida BELL en honor al inventor británico Alexander Graham Bell, que vivió entre mediados del siglo XIX y las
dos primeras décadas del siglo XX.
Esta es una medida adimensional, y generalmente se usan los logaritmos para su estudio y comprensión.
La ciencia conocida como audiología se encarga de estudiar los fenómenos respectivos al audio y ha determinado los niveles o rangos para el oído humano, así:
El rango comprendido entre los 10 dB y los 30 dB; para indicar un ruido suave o incluso el susurro.
El comprendido entre 30 dB y 50 dB; para ruidos bajos como conversaciones normales sin levantar la voz.
Para niveles superiores a los 50 dB y menores los 75 dB; son los ruidos normales del trafico citadino, conversaciones con tono de voz alto como en sitios públicos con muchas personas en tertulia.
Para ruidos superiores a los 75 dB y hasta los 100 dB; son considerados ruidos molestos como la música estridente y a volumen alto, las sirenas de los vehículos de emergencias.
Sonidos en el rango superior a los 100 dB y hasta los 120 db; ya entran en la categoría de altos niveles de ruido y la exposición prolongada a estos son nocivas para la buena salud del oído humano y del sistema nervioso central.
Para niveles superiores a los 120 dB; se encuadran en la categoría de perniciosos o dañinos para los oídos del humano, llegando a sentir dolor o incluso sordera.