Después de leer atentamente el texto y las preguntas siguientes, el estudiante deberá responder a las cuestiones.

TEXTO
Ya no es propio tan solo del príncipe o del político ser “un gran simulador y un gran disimulador”,
como quería Maquiavelo; esa es hoy la condición universal para sobrevivir y, más aún, para medrar. Lo
mismo en lo privado que en lo público, los seductores se entregan en cuerpo y alma a acicalarse, y acaban
confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos nada debajo.

Y puesto que ya no hay alma que vender al diablo, traficamos con la imagen como su sucedáneo
más aproximado. Quien mejor se anuncie, quien sepa aplicar a sus fines los resortes de la propaganda
—aunque solo eso sea—, ese es el que triunfa. Es algo que está casi al alcance de cualquiera: basta con
dominar unos cuantos tics, ciertos signos externos, hacer como que se cree en lo que no se cree. Se trata,
en suma, de apuntarse al mimetismo colectivo y vestir el uniforme como normas insuperables de vida.
Frases hechas, poses, modas de todas clases, gestos estereotipados… contribuyen a instalarnos en el reino
de la imagen dominante. Y así hasta que se imponga la nueva.

Desde estos carriles mentales, ¿qué es lo que nuestra cultura censura como nefasto? Nada más que
la apariencia indebida. Lo inadmisible no es que algo funcione mal, sino que así lo haya parecido a
muchos, que el fallo haya sido descubierto.

Lo que debe importar no es el escándalo de este o aquel
partido, institución o empresa (ponga el lector aquí los nombres propios que correspondan), sino que su
difusión acarree el temible deterioro de su imagen. No anda lejos el sentido de esa frase por la que los
partidos políticos acostumbran hoy a manifestar a modo de autocrítica su fracaso electoral: lo que pasa es
que no hemos sabido comunicar. Es decir, nuestras ideas y programa eran lo correcto, pero ha fallado el
mensaje o su transmisión. Como en una estrategia de ventas, el “qué” se comunica; la propuesta no se
justifica por su contenido sino por su continente o envoltorio. Entonces, ¿a qué se llama cambiar algo? No
a transformar la realidad —¡como si hubiera otra posible!—, sino tan solo a cambiar su imagen. No es
cuestión de tocar lo que las cosas son, sino el modo como las percibimos, la idea que nos hacemos de
ellas.

Son los aparatos de propaganda los que deben hacerlo mejor. A partir de aquí, cualquier técnica de
manipulación y coerción de las conciencias (categorías, valores, gustos) está justificada. Al reducirla cada
vez más a política de imagen, la política se degrada a cosmética, como ya había anticipado el viejo
Platón. (Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos, 2012)

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:

a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas
más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es. (0,25 puntos)

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la opinión de que una persona agraciada
físicamente tenga más posibilidades de triunfar en la vida. (1,5 puntos)

4.a. Analice sintácticamente: Las frases hechas contribuyen a instalarnos en el reino de la imagen
dominante. (1,5 puntos)

4.b. Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: [Los
seductores] acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos
nada debajo. (1 punto)

5.a. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su
contexto histórico y literario. (1 punto)

Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2013-2014. Lengua Castellana y Litetatura II.

Respuestas

Respuesta dada por: AJPB
19

1) La representación falsa de la realidad a través de lo que a la sociedad le complace ver. 

En el plano lingüístico, el texto se presenta con gran cantidad de interrogantes, interjecciones, acotaciones con frases subjetivas que buscan llevar al lector a reflexionar sobre su entorno cubierto de esas situaciones que marcan lo que se quiere ver y no lo que realmente ocurre. En cuanto a lo estilístico, recurre al uso abundante de narración haciendo gala de enlace casi inmediato de verbos de 1era y 3era persona creando una contraposición directa entre lo que vemos y lo que verdaderamente deberíamos interpretar. También, incluye frases reflexivas intercalando la introspección a través de una especie de monólogo. Igualmente, intercala expresiones metafóricas, comparaciones y referencias retóricas. 

Cabe destacar, que el texto presentado es de tipo persuasivo estilo ensayo.

 

2) La lectura hace referencia a ese trastorno marcado de la realidad de presentarse como el contexto lo requiera la mejor imagen es la que está de moda, esa sí venderá y convencerá. Lo exterior prevalece no importando que la conducta que se ejecute sea un fracaso, inclusive así sea en prejuicio de un todo. El contenido o la esencia queda religado siempre y cuando la apariencia impacte o enamore. Esto quiere decir que hoy en día o en la actualidad, lo que más se toma en cuenta y lo que mayor peso tiene para la mayoría de las cosas es la imagen, lo vistoso, el brillo, entre otros; todo esto es lo más buscado y querido en comparación con la forma de ser y el pensamiento de las personas.

 

3) La presencia o apariencia física es innegable que es la primera carta de presentación de una persona, pero por nada en el mundo puede ser su única herramienta de éxito, porque sino dónde quedaría la formación, el conocimiento, la experiencia para ejecutar proyectos útiles en pro de sí mismo y el mundo que le rodea. Seres con esa única herramienta se convertirían en monigotes o títeres fáciles de manipular e inclusive, con posibilidades de ser abusada por otros. No existe nada más interesante que complementar la imagen sin confundirse con la esencia.

 

4a) Análisis sintáctico de la oración: Las frases hechas contribuyen a instalarnos en el reino de la imagen dominante.

 

- Oración principal:

* Sujeto: Las frases hechas (expreso)

* Predicado verbal: “contribuyen a instalarnos en el reino de la imagen dominante”.

* Verbo: contribuyen.

* Objeto directo: “a instalarnos en el reino de la imagen dominante”.

* Perífrasis verbal: contribuyen a instalarnos (verbo compuesto)

* Preposiciones: a.

* Artículos: Las, el.

* Sustantivos: frases, reinos, imagen. NOTA: Sustantivo común las tres.

* Adjetivos: hechas (calificativo); dominante (calificativo).

 

4b) La metáfora es una comparación implícita sin nexos. Donde debe existir un elemento referente y otro referido, es decir, el objeto a comprar y el objeto comparado.

 

* Sentido metafórico de la expresión: [Los seductores] acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos nada debajo:

Expresa lo llamativo de los seductores que aparentan lo que no es (careta) y aunque en su encanto se busque la esencia jamás se encontrará. Se establece una comparación implícita entre la careta y la nada.

 

5a) El teatro de 1939 a finales del siglo XX


- Tendencias: Influencia del existencialismo. No obstante la creación dramática fue un verdadero movimiento de vanguardia, tal vez el más variado por sus diversas corrientes, y uno de los que más influido en la educación ideológica y en la sensibilidad social del hombre actual.


Este nuevo teatro nutrido de diversas disciplinas: surrealismo, sicoanálisis, problemas sociales y políticos, existencialismo, sin escapar a un gran escepticismo frente al acontecer humano, sostiene la idea de que el mundo se halla regido por el puro azar, el absurdo, la incoherencia, en donde el hombre vive en un permanente vacío, deshumanizado, sin fuerzas o impotente.

 

- Autores y obras principales:


* Luigi Pirandello – “La máscara y la cara”

* Eugene O’Neill – “Extraño Interludio”

* Jean Paul Sartre – “Las Moscas”

* Eugenio Ionesco – “La cantante calva”

 

5b) La obra leída del siglo XIX es la de “Prosas Profanas” de Rubén Darío

 

Aspectos más relevantes en relación a su contexto histórico y literario:

Se caracteriza por una trascendencia permanente en la literatura hispanoamericana, española y universal por la exquisita belleza de su poesía, la musicalidad de sus versos, la hermosura de su prosa, que contrasta con una existencia angustiosa y atormentada.

 

“Prosas Profanas” es un libro de madurez, que lo consagra como el maestro indiscutido del modernismo. En esta obra Darío perfecciona el verso, ensaya sus innovaciones métricas, restaura antiguas estrofas olvidadas, cambia acentos con la disposición de los versos, utiliza estrofas asimétricas.

Prueba selectiva de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Septiembre 2013-2014, materia Lengua Castellana y Literatura II.

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