Después de leer atentamente el texto y las preguntas siguientes, el estudiante deberá responder a las cuestiones.

TEXTO
Para la mayoría de la gente, como también para el periodismo y los medios de masas en general, las artes se
ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos. Y así ha sido, en efecto, durante
algunos períodos históricos, como cuando los pintores trabajaban para las grandes casas de la nobleza y el clero.

Sin embargo, durante períodos mucho más prolongados no se ocuparon de tal cosa, como en los quinientos años
que van del siglo VIII al siglo XIII. En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico, feudal y
gótico, que de todos estos nombres goza, la belleza, el preciosismo, la originalidad o el coste eran valores
secundarios. El principal era la exaltación espiritual, el enigma divino sobre el destino humano.

Tampoco, desde luego, en otro período, cuyas similitudes con el arte medieval pueden llevar a equívoco,
que es el período de las vanguardias y posvanguardias, entre 1890 y 1990. Cien años en los que tampoco la belleza
o la exquisitez o el preciosismo contaron apenas para nada, aunque sí (y de qué manera) la originalidad y la
actualidad. De hecho, estos méritos suplantaron a todos los demás valores. En cualquier caso, tanto el arte remoto
(las culturas llamadas primitivas), como el lejano (el arte románico), coinciden con el arte moderno en no obedecer
al tópico del objeto bello, ornamental, precioso o único.

Visto desde una perspectiva mucho más general, las artes constituyen un conjunto de prácticas
notablemente diversas que nacen en el origen mismo de lo humano (es decir, de lo mortal), desde las primeras
entalladuras sobre huesos animales hasta los frescos troglodíticos, y nunca nos han abandonado, incluso cuando las
condiciones de supervivencia habrían aconsejado dejar esas prácticas para intentar salvar el pellejo. Puede decirse
que la producción de esos signos que los modernos llamamos artísticos y cuyo nombre se aplica tanto a un ídolo de
terracota azteca como al urinario de Duchamp, es indistinguible de la aparición en el cosmos de un animal
consciente de que ha de morir.

Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un
desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. (Félix de Azúa,
Autobiografía sin vida, 2010)

CUESTIONES

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a)
Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más
sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es. (0,25 puntos)

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que un automóvil u otro objeto de diseño industrial
pueda ser un objeto artístico. (1,5 puntos)

4.a. Analice sintácticamente: Las artes parecen un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida.
(1,5 puntos)

4.b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece supervivencia, analice su estructura
morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)

5.a. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro. (2 puntos)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con
su contexto histórico y literario. (1 punto)

Prueba de selectividad para la comunidad de Madrid. Convocatoria Jun 2013-2014. Lengua Castellana y Litetatura II.

Respuestas

Respuesta dada por: AJPB
17

1) El arte como esencia innegable de la existencia del hombre por buscar demostrar el sentido de la vida que algún día parecerá a través de lo sublime.


En lo que se refiere a las características lingüísticas se presenta una gran cantidad de sustantivos, verbos de acción-proceso; pero sobre todo, de adjetivaciones que destacan de una forma atractiva las distintas descripciones que del arte, sus momentos y hombre se refleja. Por otra parte, en lo estilístico se vale de una cantidad de referencias descriptivas llenas de comparaciones que relacionan con una narración secuencial la vida del hombre en el arte o viceversa.


Asimismo, es importante resaltar que este tipo de texto es descriptivo.

 

2) El arte como esencia innegable de la existencia del hombre por buscar demostrar el sentido de la vida que algún día parecerá a través de lo sublime. Lo trascendental del arte para la humanidad destacado desde lo pictórico hasta lo literario donde la supremacía de la belleza y lo sublime se destacaba; pero sin ser relevado la exaltación de lo espiritual el enigma divino sobre el destino humano, coincidiendo así, tanto en la ciencia como en la religión; donde lo apremiante siempre es buscar una explicación a lo corto y quizás tan incógnita de vida.

 

3) Un auto u otro objeto diseñado para una industria, antes de pasar por su proceso de factibilidad, tiene una buena parte de arte en su creación donde se grafica o dibuja pensando en el beneficio que aportará a la parte de la sociedad que lo use, así como también el valor estético que proporcionará. Se puede decir que no se concibe una creación sin pensar el gusto sensorial que de alguna manera despertaría a ese alguien a quien va dirigido el objeto, elemento o herramienta creada.

 

4a) Análisis sintáctico de la oración: Las artes parecen un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida.

 

* Sujeto expreso: Las artes.

* Predicado Nominal: “parecen un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida”.

* Sintagma Nominal: Las artes.

NOTA: es un sintagma nominal porque está compuesto por un modificador (artículo) y un sustantivo.

*Verbos: parecen.

* Artículos: Las, un.

* Sustantivos: vida, artes (comunes).

*preposición: a.

*Pronombre: nuestra (posesivo)

* Adjetivo: desesperado (calificativo).

* Atributos: - “Un desesperado intento”

- “por imponer “

NOTA: Son atributos porque son los modificadores que le corresponden al predicado nominal.

 

4b) Supervivencia: la palabra supervivencia es un sustantivo abstracto.


- Estructura morfológica:  SUPER (prefijo) – VIV (lexema) – ENCIA (sufijo).


El prefijo super-, indica grandeza o algo de gran magnitud.

El sufijo –encia, significa cualidad o manifestaciones de un agente.


La palabra supervivencia se forma de un proceso de composición y derivación. Es decir, a partir de la composición de la palabra sobrevivir (sobre + vivir), nace una derivación que sería “supervivir”.

 

5a) ENSAYO Y TEATRO SIGLO 18.

Es el siglo de oro, de las luces. Donde se impone el racionalismo y el intelecto científico.


El ensayo se convierte en uno de los géneros más relevantes del siglo, pensado como escritos literarios para instruir a la población sobre asuntos morales y  de las ciencias  Los cambios políticos y los avances científicos se difundieron de forma masiva a través de ensayos en la forma de artículos, libros o folletos.  


Este género para este momento se caracteriza por estar  formado  por monólogos y diálogos en prosa Son meditaciones pesimistas sobre diversos aspectos de la vida y el hombre, en un estilo cercano al lenguaje poético


En el  teatro, se continúan editando obras de estilo barroco, como las de los dramaturgos españoles de la escuela de Calderón de la Barca, que retoman explícitamente los temas y las reglas de este siglo tan brillante precedente para escribir sus tragedias y comedias. En el Reino Unido triunfa la llamada comedia de la Restauración, donde se representa una farsa moral con intrigas amorosas burguesas.

 

5b) √ La obra leída del siglo XX anterior a 1939 es la de “Doña Bárbara”


Aspectos más relevantes:

Ésta fue la novela de la consagración definitiva de Rómulo Gallegos publicada en 1929 en España donde alcanzó el premio del “primer libro del mes”. Este acontecimiento le dio renombre internacional y marca la culminación del arte de Gallegos.


“Doña Bárbara” cierra en Venezuela el ciclo que se había abierto con “Peonía” de Manuel Vicente Romerogarcía en cuanto al enfrentamiento del hombre con la naturaleza.


Ésta novela fue llamada regionalista, la cual plantea el problema del enfrentamiento entre la civilización y la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza en cada país en particular.


Finalmente, en el marco de la novela venezolana “Doña Bárbara”, se representa la culminación del criollismo y de la novela regional en Venezuela.


Prueba selectiva de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Septiembre 2013-2014, materia Lengua Castellana y Literatura II.

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