• Asignatura: Historia
  • Autor: romerotobyy
  • hace 1 año

es de literatura del cuento corazón delator quien me ayudaa alguien que ya lo uso ​

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Respuesta dada por: juanasdfsgestge12
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Resumen

Un narrador sin nombre abre la historia dirigiéndose al lector y asegurándole que está nervioso pero no loco.

Comienza a contar una historia en la que defiende su cordura, ya confesada, a pesar de haber matado a un

hombre anciano. Su motivación no fue el deseo de dinero sino más bien el miedo que le producía el ojo de un

tenue color azul del anciano. Insiste una vez más en que no está loco, que sus premeditadas y medidas

acciones no son las de un hombre loco, aunque sí las de un criminal. Todas las noches el narrador va a la casa

del hombre anciano y en secreto observa al hombre dormir y cuando llega la mañana se comporta como si

todo fuese con total normalidad. Después de una semana repitiendo esta actividad el narrador decide, en

cierto modo aleatoriamente, que ha llegado el momento de matar al anciano.

Cuando el narrador llega la octava noche el anciano se despierta y grita. El narrador se queda inmóvil,

acechando al hombre mientras que éste se sienta asustado. El narrador comprende el miedo que siente el

anciano ya que él también ha experimentado la soledad y el terror de la noche. El narrador comienza a

escuchar un sordo martilleo que comprende que son los latidos del asustado corazón del anciano. Preocupado

por la posibilidad de que los vecinos escuchasen ese fuerte sonido ataca al anciano matándolo, tras lo cual lo

descuartiza y lo esconde debajo de las tablas del suelo cuidadosamente, sin dejar una sola gota de sangre. En

el momento en que acaba su trabajo el reloj da las cuatro y en ese mismo instante alguien llama a la puerta.

La policía llega porque un vecino que oyó el grito del anciano les avisa. El narrador tiene mucho cuidado, trata

de ser locuaz y de actuar con normalidad. Guía a los oficiales por toda la casa sin actuar sospechosamente. En

la cumbre de su bravuconería incluso les lleva al interior de la habitación del anciano donde se sientan y

charlan en la escena del crimen. Los policías no sospechan nada. El narrador si siente cómodo hasta que

comienza a oír un leve ruido sordo y reconoce que es el corazón del anciano aporreando los tablones de

madera. Entra en pánico al pensar que los policías también van a escuchar el sonido y conocer su culpa.

Enloquecido por la idea de que se burlan de su agonía con su agradable parloteo, confiesa el crimen y grita a

los hombres que hagan pedazos las tablas de madera del suelo.

Análisis

Poe economiza sus palabras en “El corazón delator” –es una de sus obras más cortas- para proporcionar un

estudio de la paranoia y el deterioro mental. Poe elimina el exceso de detalles de la historia para intensificar la

obsesión del asesino con específicos y sencillos entes: el ojo del anciano, el latido del corazón y su propia

declaración de cordura. Este estilo “economizador” de Poe y su incisivo lenguaje contribuyen al contenido

narrativo, y puede que esta asociación entre forma y contenido realmente ejemplifiquen la paranoia. Incluso

el mismo Poe, como el latiente corazón, es cómplice en el argumento al pillar al narrador en su malvado

juego.

Como estudio de la paranoia, esta historia ilumina las contradicciones psicológicas que aporta un perfil

homicida. Por ejemplo, el narrador admite, en la primera frase, que está terriblemente nervioso y además no

es capaz de comprender por qué se le ve como a un loco. Articula una autodefensa en contra de la locura en

términos de una exacerbada capacidad sensorial. A diferencia del similar e hipersensible Roderick Usher en

“La caída de la casa Usher”, quien admite que se siente mentalmente mal, el narrador de “El corazón delator”

ve la hipersensibilidad como una prueba de su cordura y no como un síntoma de locura. Este especial

conocimiento posibilita al narrador contar este cuento de una manera precisa y utiliza las técnicas estilísticas

de la narración con el propósito de demostrar su cordura. Sin embargo, lo que vuelve loco al narrador –al

contrario que Poe- es que falla en la comprensión del acoplamiento de la forma narrativa con el contenido. Él

domina esta forma precisa pero inconscientemente expone un cuento en el que el asesino es traicionado por

la locura que él mismo intenta negar.

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