un estudiante realizo la siguiente experiencia para comprobrar el proceso de la osmosis. el estudiantetomo tres platos y los rotulo a,b y c y les agrego solucion salina a los platos a y b ,y al plato c, le agrego agua pura. al cabo de una hora el esttudiante miro los resultados e hizo la siguiente sustentacion ante el profesor,las rodajas de papa aumentaron de tamaño en los platos a y b ,debido a que atravesaron la menbrana . la rodaja de papa del plato c, no tubo cambios, debido a que no entro ni salio moleculas de sal por la membrana ¿estas deacuerdo con el estudiante'''
Respuestas
Respuesta:
Ósmosis en la cocina y en nuestras células
Publicada el 9 noviembre, 2014 por Noelia
La ósmosis un proceso muy importante tanto a nivel químico como biológico.
Pero, ¿qué es la ósmosis? La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable, la cuál permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
La capacidad que tiene el agua de atravesar la membrana plasmática, que se comporta como una membrana semipermeable, depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular y viene determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.
Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones, y se denominan:
Hipertónicos, los que tienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
Hipotónicos, los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.
Las moléculas de agua difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos provocando un aumento de la presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico, denominada presión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se puede alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones, y entonces los medios serán isotónicos, es decir que tienen la misma concentración.
Ósmosis en la cocina
No somos conscientes pero podemos ver la ósmosis en nuestra cocina: cuando hervimos pasta o arroz, cuando preparamos papas arrugadas, al poner hojas de lechuga o legumbres de remojo
Si ponemos una hoja de lechuga seca en agua, ésta recupera en unas cuantas horas toda su textura. La lechuga había perdido el agua, y la recupera gracias a la ósmosis.