¿Es factible escribir algún cuento hispanoamericano sin hacer uso de los tipos de sujetos?

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Respuesta dada por: priscilamb21
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la narrativa europea ahondan en el cuento, las de la narrativa hispanoamericana arrancan desde la crónica del descubrimiento y la conquista. Voces autorizadas, como las de Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez lo han confirmado en época todavía reciente1. Escribe el novelista guatemalteco que en la Historia verdadera de la conquista de México, de Bernal Díaz del Castillo, y en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso, reside el fundamento de la novela hispanoamericana2. Pero, ¡cuánta materia novelesca existe en todas las numerosas crónicas que, obra de españoles o de mestizos y criollos, se escriben en América en los siglos primeros de su nacimiento al mundo occidental y a su cultura! En las crónicas está la matriz también del cuento hispanoamericano.

A parte las infinitas páginas donde parece que el cronista nos está contando una novela heroica, de aventuras, que nos adentra en un mundo por más de un motivo fabuloso, además de terrible por desconocido, el relato histórico aparece amenizado por narraciones breves, verdaderos cuentos, que revelan, fundamentalmente, su raíz occidental, no cabe duda, pero que se refieren ya a una realidad distinta, a ese «nuevo mundo» descubierto o en vías de descubrirse, recién conquistado o por conquistar, donde un tipo original de vida se está afirmando, la de la nueva sociedad colonial. Luis Leal pone de relieve en su Historia del cuento hispanoamericano3, tratando de los origines del género en América, la existencia de un cuento popular entre los indígenas americanos, la riqueza en cuentos de las crónicas y la falta, —186→ por otra parte, en el mundo colonial, del cuento artístico, a pesar de su extraordinario auge en España, y recuerda, a este propósito, los motivos que la crítica ha aducido para ello, como la prohibición oficial de la circulación, en las tierras conquistadas, de obras de ficción -ampliamente burlada-4, el predominio de la vida religiosa, la supuesta incapacidad de los pueblos jóvenes para el cultivo de este tipo de narración, la falta de tradición literaria5

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