Respuestas
Respuesta:
Muchos medicamentos pueden afectar la funcionalidad del hígado, producir lesiones en él, o ambas cosas. (Véase también Fármacos e hígado.)
Algunos medicamentos, como las estatinas (utilizadas para tratar la concentración elevada de colesterol) pueden aumentar los niveles de enzimas hepáticas y causar daños en el hígado (generalmente menores) pero sin síntomas.
Unos pocos fármacos dañan el hígado lo suficiente como para causar síntomas, como un color amarillo de la piel y los ojos (ictericia), dolor abdominal, prurito y tendencia a presentar hematomas y sangrado.
Los médicos utilizan el término lesión hepática inducida por fármaco para referirse al daño hepático causado por los medicamentos, tanto si se traduce en síntomas como si no. El término también incluye los daños causados por drogas recreativas y plantas medicinales y los complementos nutritivos.
Para algunos fármacos puede predecirse el daño hepático, que tiene lugar poco después de tomar el medicamento y está relacionado con la dosis tomada. En Estados Unidos, este daño (a menudo provocado por una intoxicación por paracetamol [acetaminofeno]) es una de las causas más frecuentes de aparición repentina de ictericia, de insuficiencia hepática o de ambas. Para otros medicamentos, el daño es impredecible, se detecta algún tiempo después de tomar el medicamento y no está relacionado con la dosis. En raras ocasiones, este daño deriva en un trastorno grave del hígado.
Explicación: