Respuestas
Respuesta:
Resumen:
En este trabajo se presenta como fue el papel que jugaron los jesuitas en el proceso de colonización y expansión desde el centro al noroeste del virreinato novohispano. En el mismo se ven dos momentos importantes y diferenciados: uno es la llegada a la región y provincia de Sinaloa y otro a la de Sonora. Se hace explícito la manera distinta con la que los ignacianos pacificaron y evangelizaron en estos territorios, la combinación jesuitas–militares, se sustituyó por la del par jesuitas-indios misioneros.
Se alude también como entre los vecinos y misioneros se empezaron a dar enfrentamientos por el control de la mano de obra indígena que tendrá momentos álgidos a lo largo del siglo XVIII.
Palabras clave:
Jesuitas, expansión, noroeste, novohispano, sistema misional.
Abstract:
In this paper we present the role played by the Jesuits in the process of colonization and expansion from the center to the northwest of the Viceroyalty of New Spain. In it there are two important and differentiated moments: one, is the arrival in the region and province of Sinaloa and the other in Sonora. It is also explained how the Ignatians pacified and evangelized this territories, the Jesuit-military combination was replaced by that of the Jesuit-Indian missionaries.
Finally, it is mentioned how the neighbors and missionaries began to clash over the control of indigenous labor that will have critical moments throughout the eighteenth century.
Explicación:
Cuando en 1591 llegaron a la provincia de Sinaloa misioneros enviados por el gobernador de la Nueva Vizcaya, para pacificar y convertir a la fe católica a la población indígena situada entre los ríos Mocorito y Fuerte, el fenómeno expansivo va a cambiar. Donde anteriormente la penetración española se había detenido y la encomienda había fracasado como forma de adoctrinar y de agrupar a la población indígena, se comenzó con un nuevo plan cuyos actores iban a ser los padres de La Compañía de Jesús.1
Los ignacianos trasladaron a América una concepción de cristianizar muy particular, eran la alternativa a unos métodos de evangelización que habían prevalecido en el proceso de la conquista y colonización, ellos querían llevar un cristianismo distinto y así pusieron en práctica otro modelo evangelizador. Los jesuitas buscaron crear un tipo de sociedad independiente constituida por ellos y los indios, en la que la vida comunitaria les diera a los aborígenes, por medio del cristianismo, la salvación y la gloria eterna.2
De sobra es conocido que dicho modelo misional fue implantado en varias partes de América, siendo el más renombrado el de las misiones del Paraguay. Las misiones del noroeste novohispano, en esencia, tienen la misma inspiración de una sociedad comunitaria. La misión es una unidad evangelizadora y económica, formada por indios y jesuitas, dividida en rectorados que constituyen agrupaciones misionales de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Montané Martí, 1999, pp. 103-104).
Los jesuitas, con su presencia en la región, contribuyeron a modificar las relaciones y contactos que hasta entonces se habían tenido con los grupos indígenas. En el noroeste, la estrategia seguida por los padres ignacianos fue establecer pueblos de misión, para congregar a los nativos que vivían en las rancherías o dispersos por los montes. Se aplicaron a la labor de reducir, organizar y evangelizar a los indios con una eficacia, que no solo les permitió erigir misiones en los territorios de la provincia de Sinaloa, sino que pronto pudieron expandir el “sistema misional” hacia los vastos territorios situados al norte de Sinaloa (Ortega, 1993, p. 91-94).
PUNTOS Y CORONA