Respuestas
Respuesta:
1. Lógica para la toma de decisiones Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California. © MC. José Luis Cisneros González
2. Sobre los derechos Esta obra y sus derechos patrimoniales y autorales son propiedad del autor. La obra se encuentra protegida por la ley de derechos de autor y sus tratados internacionales, la copia y reproducción total o parcial se encuentran prohibidas, salvo permiso explícito por parte del autor. Si usted recibió una copia de este material como parte de un curso en el cual el instructor es el autor, su uso es de carácter personal y no puede reproducirla. Es exclusivamente para su estudio. Si usted recibió una copia por otro docente que no es el autor, se encuentra en violación de los derechos de autor. Cualquier violación a los derechos de autor y sus tratados internacionales podrá ser sancionada conforme a derecho.
3. Lógica Aristotélica – Los juicios La relación de dos conceptos da lugar a la formulación de un juicio. Si se da entre ambos una relación de conveniencia decimos que el juicio es afirmativo, y en caso contrario, negativo. El sujeto del juicio es el concepto del que se afirma o niega algo; el predicado es el concepto que se afirma o niega del sujeto. Aristóteles distingue en los juicios la materia y la forma. La materia o contenido del juicio son los conceptos que se relacionan; la forma es la relación que se establece entre ellos a través del verbo ser. Aristóteles representa el sujeto del juicio con un signo (S) y el predicado con otro (P) para intentar separar la materia de la forma: así, la forma del juicio "Juan es alto" se representaría como "S es P", y la forma del juicio "Juan no es alto" como "S no es P". Los juicios se clasifican en varios grupos, atendiendo a la cantidad (según la extensión del sujeto: universales, particulares, singulares), la cualidad (según la cualidad de la cópula: afirmativos y negativos), la relación (según la relación entre el sujeto y el predicado: categóricos, hipotéticos y disyuntivos) y la modalidad (según el modo en que expresan la relación entre el sujeto y el predicado: apodícticos, asertóricos y problemáticos). De ahí se sigue una clasificación ordenada de todas las formas de juicio; en el caso de los juicios categóricos, por ejemplo, se daría la siguiente clasificación, combinando la cantidad (universal y particular) y la cualidad (afirmativo y negativo)
4. Funciones del lenguaje Clasificación de los juicios Tradicionalmente los juicios se clasifican de acuerdo con su cualidad, cantidad, relación y modalidad. En esta exposición sólo nos ocuparemos de los dos primeros tipos. Ya hemos explicado cuáles son los elementos de una proposición y que en ellos se establece una relación entre sujeto y predicado a través de la cópula. Con base en dicha explicación, podemos definir la cualidad de un juicio como la relación de inclusión o exclusión que se establece entre la clase a la que se refiere el sujeto y la clase designada por el predicado. Así, de acuerdo con la cualidad, los juicios se dividen en afirmativos y negativos. Los juicios afirmativos son aquellos en los cuales se establece una relación de inclusión total o parcial del sujeto en el predicado, o aquellos en los cuales el predicado enuncia una propiedad del sujeto.
5. Funciones del lenguaje Clasificación de los juicios Ejemplos de juicios afirmativos son los siguientes: a. Algunas frutas son dulces. b. La ética es una rama de la filosofía. c. Mozart fue un compositor de música clásica. d. Las conectivas lógicas unen proposiciones simples. e. La Luna es un planeta. Los juicios negativos son aquellos en los cuales se establece una relación de exclusión total o parcial del sujeto en el predicado, o aquellos en los cuales el predicado no enuncia una propiedad del sujeto. Ejemplos de juicios negativos son los siguientes: a. Algunas frutas no son dulces. b. La ética no es una rama de la filosofía. c. Mozart no fue un compositor de música clásica. d. Las conectivas lógicas no unen proposiciones simples. e. La Luna no es un planeta.
Explicación:
dame corona plis