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Respuesta:Muchos han sido los historiadores y antropólogos que han formulado
teorías e interpretaciones intentando explicar, desde una u otra perspectiva, el surgimiento e institucionalización de las actividades físicas y deportivas. Es evidente que el hombre —en cuanto ser vivo— ha realizado
desde siempre, y al igual que los restantes miembros del reino animal,
una actividad motora. Sin embargo, el ejercicio fi'sico humano no se reduce a un mero fenómeno biológico. Nadie negará la existencia de un
potencial fisiológico que determina en cada momento de la evolución
—desde los primates hasta los homínidos— la motricidad humana. Pero
la presencia del hombre sobre la faz de la tierra no se limita a una simple
adaptación biomecánica, sino que también contempla una inequívoca dimensión cultural que bebe en las mismas fuentes de la humanización.
Fue durante el Paleolítico cuando apareció el hombre actual, conocido como Homo Sapiens. Este propició unas culturas técnicamente avanzadas que le permitieron un desarrollo efectivo de las técnicas de caza.
Ese hombre cazador del paleolítico da forma a una incipiente expresión
artística. Se trata de la pintura rupestre. Como significan los antropólogos, resulta muy difícil dilucidar con qué motivaciones y finalidades actuaban los creadores de aquellas representaciones catalogadas actualmente como arte. Las dos hipótesis básicas —facilitar la caza y asegurar
la fertilidad— se refieren a formas de intervenir y modificar la realidad
natural, plasmadas físicamente dentro de estructuras mágico-religiosas.
Y es a partir de esta constatación histórica —la presencia de un ser
humano que practica la caza como forma de subsistencia, que posee
un sistema de creencias vinculado en gran parte al totemismo y que
expresa un tanto ingenuamente sus capacidades artísticas— cuando la
consideración histórica de la actividad física humana se problematiza.
La prehistoria nos asegura el hecho, pero las diferentes hermenéuticas
lo interpretarán de manera diversa. Unos primarán los aspectos religiosos y artísticos, mientras que otros resaltarán las condicionantes
utilitarias y materiales. Con todo, estos enfoques no agotan el abanico
de las posibles explicaciones, que se ven ampliadas y enriquecidas.
Explicación: dame corona por favor