Respuestas
¿Los objetos en el cielo se ven siempre en el mismo lugar? No, ya que el cielo tiene un movimiento aparente idéntico tanto en el cielo diurno como en el nocturno.
Los astros de la noche y del día participan de un movimiento aparente de todo el cielo (conocido como movimiento general diario). El Sol, la Luna y los planetas aparecen por oriente (el saliente) y se ocultan por occidente (el poniente) describiendo un arco. No es correcto utilizar conceptos de “este u oeste” ya que los astros asoman por un gran arco de horizonte y se ocultan por otro gran arco de horizonte. De hecho, para nuestra ubicación, hay astros que nunca emergen por el horizonte (caso de constelaciones típicas del hemisferio norte, como la Osa Menor) y hay astros que nunca se ocultan (como el caso de las estrellas que conforman la Cruz del Sur). Sin perjuicio de lo previo y en atención a la temprana edad de los alumnos podemos obviar tales grados de precisión y quedarnos en la aproximación inicial; los astros que salen y se ocultan lo hacen por oriente y occidente respectivamente.
Este movimiento es aparente. La realidad es que la sucesión de día y noche responde a la rotación de la Tierra. Como un trompo o calesita, cumple un giro sobre si misma cada 24 horas.
Podemos utilizar la siguiente analogía para experimentar Para los astrónomos, el cielo es la apariencia que presenta el espacio extraterrestre visto desde la superficie de la tierra; para conocer el universo, la primer tarea es mirar el cielo. A simple vista se distinguen dos cielos: el cielo diurno y el nocturno.a qué nos referimos con movimiento aparente.