Respuestas
Respuesta:
Nuestro país es un estado unitario: un solo gobierno administra el país, estableciendo autoridades a distintos niveles y una sola Constitución se aplica a todo el territorio.
La constitución política es la ley más importante que establece los derechos y deberes de la comunidad y señala la forma de gobierno de Chile, que es una República democrática.
1.1- A nivel Nacional
La Constitución establece que la autoridad central es el Presidente de la República, que ejerce funciones de dirección y administración del Gobierno Central, y tiene su representación en las diferentes regiones del país.
El Presidente debe ejecutar y velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento, atender todos los asuntos de política interna y conducir al país en la política internacional.
Sus mandatos y decisiones se cumplen a través de sus Ministros que son nombrados por el Presidente, y por otras instituciones de control o fiscalización.
1.2- A nivel regional
El Intendente, es la máxima autoridad de la región, que es nombrado directamente por el Presidente. La administración de la región corresponde a un gobierno regional compuesto por el Intendente y un Consejo Regional que lo asesora.
El gobierno regional se preocupa del desarrollo económico, social y cultural de la región. El Intendente cuenta con el apoyo de un gabinete regional, compuesto por autoridades provinciales y por los secretarios regionales o Seremis, que son los representantes de cada Ministerio en la región y colaboran con el Intendente en la elaboración de y ejecución de planes y proyectos de competencia del gobierno regional.
1.3- A nivel provincial
El Gobernador es la máxima autoridad de la provincia, que también es designado por el Presidente.
Al gobernador le corresponde, de acuerdo a las instrucciones del Intendente, supervisar los servicios públicos existentes en la provincia, enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes.
En cada provincia existe el Consejo Económico Social Provincial de carácter consultivo.
1.4- A nivel comunal
La administración corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como máxima autoridad y el Concejo municipal, que propone acciones de desarrollo comunal y fiscaliza al Alcalde.
Tanto el Alcalde como los miembros del Concejo, (Concejales), son elegidos por la comunidad a través de elecciones. Encontramos además un Consejo Económico Social, que busca hacer efectiva la participación de organizaciones comunitarias (Junta de vecinos, Clubes deportivos y Centros Culturales), en el desarrollo local.
El Alcalde es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervigilar el funcionamiento de la Municipalidad. Es elegido por votación popular y permanece en su cargo por cuatro años, tras los cuales podrá ser reelegido.
Todo esto depende del país, aunque en la mayoría, así es el orden.