Respuestas
Respuesta:
Procedimiento:
1. Hacer una inspección física del equipo y sus periféricos para detectar características especiales como rayones, manchas, golpes etc. Igualmente de esta inspección se obtiene como resultado el tipo de herramientas que se deben utilizar según el equipo objeto del mantenimiento preventivo.
2. Verificar el correcto funcionamiento de cada uno de los periféricos y componentes principales del equipo. Recordemos que el principal objetivo de éste tipo de mantenimiento es prevenir fallas no solucionar problemas. Si existen problemas de un grado considerable de complejidad se debe informar al usuario que el equipo necesita un mantenimiento correctivo.
3. Adecuar un área de trabajo amplia, limpia y que cumpla con las condiciones mínimas de seguridad electrónica, industrial y salud ocupacional.
4. Preguntar por la existencia de planos técnicos del equipo y si existen utilícelos para el ensamble y desensamble del mismo.
5. Informar al usuario todos los detalles encontrados en el equipo antes de dar inicio al mantenimiento preventivo.
6. Apagar el equipo, desconectar de la red eléctrica y de datos si es del caso, desconectar todos los periféricos y trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
7. Descargar el cuerpo de energía estática, no utilizar elementos de conducción eléctrica como anillos y pulseras, evitar el uso de manga larga y utilizar los elementos de protección.
8. Retirar las carcasas de protección externas y observar detalladamente la distribución y conexión de los componentes internos del equipo. Comparar con el plano técnico si existe, caso contrario hacer un diagrama de conexión que pueda ser utilizado durante el ensamble del equipo.
9. Extraer los componentes en orden de complejidad (menor a mayor) y ubicarlos en el mismo orden de desensamble de tal forma que el primero en salir sea el último en entrar.
Para dar más claridad a éste punto se debe tener en cuenta que los componentes más externos son los de menor complejidad y a medida que se vamos retirando partes encontraremos cada vez componentes de mayor complejidad; un ejemplo de ello es que la fuente de poder es un componente muy externo y fácil de retirar pero para llegar al procesador debemos retirar primero otros componentes.
10. Almacenar de forma segura y ordenada la tornillería de cada componente; tenga en cuenta que los tornillos tienen un uso específico.
11. Limpie cada componente con los elementos físicos y químicos adecuados para éste teniendo en cuenta que se debe evitar al máximo el contacto directo de las partes electrónicas con las manos del técnico.
12. Luego de tener limpios los componentes observar detalladamente su estado físico para determinar si están siendo afectados por corrosión, levantamiento de pistas, cristalización de soldadura etc. E informar al usuario cualquier tipo de anomalía.
13. Efectúe lubricación, calibración y ajustes de los componentes que así lo requieran
14. Ensamble el equipo teniendo en cuenta que los componentes que salieron de últimos deben entrar de primeros. Utilice el plano técnico del equipo ó el diagrama de conexión creado por usted.
15. Antes de colocar las carcasas de protección externas verifique que las entradas y salidas de aire no se encuentran obstruidas por cables u otros componentes.
16. Asegúrese que cada componente posee los tornillos necesarios para estar asegurado, de no ser así complete la tornillería faltante.
17. Tape el equipo y efectúe la limpieza externa del mismo.
18. Utilice los instrumentos de medición necesarios para hacer una verificación de los puntos de conexión eléctrica en los cuales será conectado el equipo.
19. Verifique el estado de la superficie en la que será ubicado el equipo para descartar inestabilidad, humedad y otros factores que puede afectar el normal funcionamiento del equipo. Si encuentra alguna novedad informe al usuario.
20. Trasladar el equipo al área de trabajo siguiendo las normas de seguridad dispuestas para ello.
21. Conectar el equipo con todos sus periféricos, encenderlo y hacer la revisión de software para los equipos que así lo requieran (en este momento se debe hacer el mantenimiento preventivo al software)
22. Probar el funcionamiento de cada uno de los componentes del equipo.
23. Diligenciar el formato de ejecución de mantenimiento preventivo.
24. Entregar el equipo al usuario y hacer firmar el formato como evidencia de que es recibido a satisfacción.
Explicación:
Espero y te sirva