Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A principios de siglo tenemos ya una oposición clandestina estructurada en diversos partidos políticos de los cuales los más importantes:
Partido constitucional demócrata (kadet), de tendencia liberal. Va a estar integrado por terratenientes medios, técnicos y miembros de profesiones liberales. Son partidarios de un régimen parlamentario, promulgar una constitución y defender las libertades públicas. También son partidarios de dar cierta autonomía a las nacionalidades. Se les denominaba así, de acuerdo con las iniciales del nombre del Partido Demócrata Constitucional. Su nombre oficial era "Partido de la libertad del pueblo".
Socialistas populares o trudoviques, laboristas (Partido del Trabajo).- Partido numéricamente débil, compuesto por intelectuales prudentes, jefes de las sociedades cooperativas y campesinos conservadores. A pesar de llamarse socialistas, los trudoviques defendían, en realidad, los intereses de la pequeña burguesía.
Partido social-revolucionario.- A sus miembros se les llama corrientemente los "S.R.", según las iniciales del nombre del partido. En su origen, partido revolucionario campesino y partido de las organizaciones de combate, es decir, de los terroristas. reclamaban la supresión de la propiedad privada de la tierra.
Partido Obrero Socialdemócrata ruso.- (posdr). Va a nacer en el Congreso de Minsk de 1898. Su ideología es marxista y su base los obreros industriales (proletariado). Desde sus inicios va a haber división entre sus miembros. En el 2º congreso celebrado en Bruselas y Londres en 1903, se oponen los bolcheviques(mayoría), dirigidos por Lenin; a los mencheviques (minoría), que son marxistas ortodoxos, a cuyo frente están Martov y Plejanov.
Los mencheviques defienden la necesidad de una fase burguesa anterior a la revolución socialista y la aceptación de la militancia de todo el que acate su programa. Los bolcheviques son partidarios de una revolución continua que lleve al proletariado al poder, y de un partido reducido que dirija dicha revolución.
Bolcheviques.- Se dieron el nombre de Partido Comunista para subrayar su ruptura con la tradición del socialismo "moderado" o "parlamentario". Los bolcheviques preconizaban la insurrección proletaria inmediata y la toma del poder del Estado para apresurar la realización del socialismo, que exige la posesión de las industrias, de la tierra, de las riquezas naturales y de las instituciones financieras. Este partido representa esencialmente a los obreros de las fábricas.
Social-revolucionarios de izquierda.- Gran partido campesino, favorable al Gobierno de los Soviets, a la confiscación sin indemnización de las grandes fincas y a un nuevo reparto efectuado por los campesinos mismos.
Maximalistas.- Grupo insignificante de campesinos anarquistas.