que condiciones de vida y te trato, se presentaron para las comunidades negras en america

Respuestas

Respuesta dada por: Kohacusan19
1

Respuesta:Para caracterizar a la población negra afrocolombiana es relevante presentar algunas

precisiones y aclaraciones alrededor de las diferentes acepciones con las que se hace

referencia a este grupo poblacional. Afrocolombiano (a), negro (a), afrocolombianeidad y

negritud, negritudes, son términos utilizados en numerosas ocasiones, indistintamente,

sin tener en cuenta las implicaciones de utilizar uno u otro, y sin tener claridad de cuál es

la referencia adecuada según el contexto histórico, jurídico, regional y político.

Dentro y fuera de las comunidades negras afrocolombianas se ha generado un amplio

debate- que aun no se resuelve- acerca de cuál es el etnónimo correcto para

denominarlas. Afrocolombiano (a) ha sido el término con el que se ha pretendido el

reconocimiento del valor cultural y étnico de estas comunidades con huellas de africanía;

sin embargo los detractores de este término han señalado que éste opera a manera de

eufemismo que invisibiliza los imaginarios1

negativos y las prácticas de discriminación

alrededor de las negritudes en el contexto colonial, y sus pervivencias hasta la

actualidad. Por esta razón algunos movimientos se han autodenominado negritudes,

para hacer énfasis en la carga peyorativa y en los imaginarios negativos alrededor del

color de piel “negro”, que hicieron de esta categoría colonial un dispositivo legitimador de

marginación social, que debe reconocerse mientras a su vez se lleva a cabo un proceso

de resignificación de lo negro, y de los aportes afrocolombianos a la construcción de la

nación colombiana.

1

Los imaginarios sociales y las representaciones colectivas son “acervos de conocimiento socialmente

construidos e imágenes sociales que devienen en lo histórico como referentes simbólicos de la acción social”

(Martínez & Muñoz, 2008). Para ampliar ver: Escobar (2000) que recoge una gran diversidad de

elaboraciones de lo que es un imaginario desde diferentes campos del conocimiento.

Julián Rinaudo. Familia Afrocolombiana. 2010.

Afrocolombianos, población con huellas de africanía  

Certificado CO09/3221

Certificado CO09/3220

2

Ministerio de Cultura

República de Colombia

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoció a las comunidades

afrocolombianas como pueblo- con un conjunto de derechos colectivos- que forma parte

de la diversidad étnica y cultural de la Nación, por primera vez reconocida

constitucionalmente.

En la Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericanoreconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales señalan los

mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas. En esta ley

se hace lar referencia a este grupo poblacional como Comunidad Negra, a la cual define

como:

… un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que posee una cultura

propia, comparte una historia, y [que] tiene sus propias tradiciones y costumbres

dentro de la relación campo-poblado, que revela y conserva conciencia de identidad

que la distingue de otros grupos étnicos… (Art.2. de la Ley 70/1993 citada en:

Ministerio de Justicia y del Interior de Colombia, s.a).

Este concepto de comunidad negra lo abordó la Corte Constitucional en la Sentencia T422 de 1996, en la cual determinó que una comunidad negra existe independientemente

de una base territorial urbana o rural determinada.

La población afrocolombiana está compuesta por hombres y mujeres con una marcada

ascendencia (lingüística, étnica y cultural) africana. Los y las afrocolombianos (as) son

algunos de los descendientes de africanos y africanas- provenientes de diversas

regiones y etnias de África- que llegaron al continente americano en calidad de esclavos.

Existe el imaginario social de que la población negra afrocolombiana llegó a los territorios

de la actual Colombia como un grupo homogéneo y que aun lo es, y esta es una

creencia equívoca. La población afrocolombiana incluye una gran diversidad cultural y

regional, que a grandes rasgos incluye la población afro de los valles interandinos, de las

costas atlántica y pacífica, las zonas de pie de monte caucano, y de la zona insular

caribeña. Además de las comunidades afrocolombianos palenqueras (descendientes de

los cimarrones que huyeron y constituyeron palenques, residencias anticoloniales,

fortificadas y aisladas en las que se concentraron como esclavos libres); y raizales

(descendientes del mestizaje entre indígenas, españoles, franceses, ingleses,

holandeses y africanos, en las islas caribeñas de San Andrés, Santa Catalina y

Providencia)2

.

2

Al respecto ver: Dirección de Poblaciones. (2010). “Raizales, isleños descendientes de europeos y

africanos”; Ministerio de Cultura, Bogotá; Dirección de Poblaciones. (2010). “Palenqueros, descendientes de

la insurgencia anticolonial” Ministerio

Explicación:

Preguntas similares