Respuestas
Respuesta:
En música, la intensidad se indica en la partitura por medio de unas palabras italianas llamadas matices. Son los grados o niveles de intensidad con los que se pueden interpretar uno o varios sonidos, una determinada melodía o una pieza musical completa .
*Acústicamente la intensidad depende de la amplitud de las vibraciones y particularmente está conectada a una magnitud definida como intensidad acústica, que se mide en decibelios (dB) cuando se mide logarítmicamente (Nivel de presión sonora). En psicoacústica la diferencia que mide la percepción de la intensidad musical se define como sonoridad.
Tipos de dinamica: de grados y de transición
La determinación de la intensidad de los sonidos de una obra puede definirse a través de una dinámica de grados o de dinámica de transición de tal forma que los signos pueden indicar respectivamente diversos grados de intensidad o bien la transición entre los mismos.
Dinámica de grados
La dinámica de grados se construye mediante la contraposición entre los conceptos de suave y fuerte (en las palabras italianas piano y forte respectivamente).
Existen al menos ocho grados o indicaciones de dinámica, empezando desde el sonido más suave (pianissimo) hasta el sonido más fuerte (fortissimo). Además los distintos grados de intensidad pueden matizarse mediante otros términos como piu, etc
Explicación: