15. El epitelio de las branquias de los reptiles permite tomar del agua muchas sales e introducirlas en su cuerpo gracias al proceso de transporte pasivo.
Respuestas
Respuesta:
de los anfibios
Este grupo de vertebrados fueron los primeros que colonizaron tierra firme. Sin embargo, su dependencia del agua sigue condicionando sus hábitos y costumbres.
Como su nombre indica, los anfibios –del griego amphi, "ambos", y bios, "vida"– llevan una doble vida. Cuando son jóvenes habitan siempre en el agua, pero al convertirse en adultos lo hacen fuera de ella. Este ciclo de vida tan complejo ha provocado que su anatomía sea muy distinta en cada momento de desarrollo –básicamente se divide en tres etapas, huevo, larva y adulto– y que, consecuentemente, su cuerpo sufra una serie de cambios drásticos para pasar de una a otra. Esto es lo que se conoce como metamorfosis. Este grupo de animales, del que existen unas 7.000 especies, fueron los primeros vertebrados que cambiaron el medio acuático por el terrestre –hace más de 350 millones de años–, aunque siguen dependiendo del agua para vivir, puesto que son muy sensibles a la abrasión y a la deshidratación.