Respuestas
Respuesta:
Qué son los niveles tróficos
Cuando hablamos de los niveles tróficos de un ecosistema nos referimos a cada uno de los conjuntos de organismos que se caracterizan por tener la misma posición en la cadena alimenticia. Es decir, se refiere a la clasificación de las especies u organismos atendiendo a la forma en la que obtienen su alimento, es decir la materia y la energía, del medio ambiente de su entorno directo.
Por tanto, hay diversos niveles tróficos, que se pueden organizar en una pirámide trófica o esquemas similares, y entre los distintos niveles se generan relaciones tróficas, es decir unos se alimentan de otros, por lo que podemos diferenciar cadenas tróficas o redes tróficas.
Cuáles son los niveles tróficos
Si te preguntas cuáles son los niveles tróficos, ten en cuenta que son diversos y que están interrelacionados. Aquí describiremos con detalle cada uno de ellos:
Productores
Para que un ecosistema funcione necesita una fuente de energía, en el caso de nuestro planeta la principal fuente de energía que tenemos es el sol. La energía solar es captada por aquellos organismos, llamados autótrofos o fotosintéticos, que presentan en sus células estructuras capaces de transformar la energía del sol en energía química. Un ejemplo sería la presencia de clorofila en las hojas de las plantas, que permiten que estas produzcan su propia materia orgánica partiendo de una sustancia inorgánica (agua, dióxido de carbono) gracias a una fuente de energía. Es por eso que se les llama productores a estos organismos, por la capacidad de producir materia orgánica, siendo así el inicio de los niveles tróficos de la cadena alimentaria.
Consumidores
El siguiente nivel en la cadena alimentaria, o también llamada cadena trófica, es el de los consumidores. Dentro de los consumidores tenemos a los primarios, secundarios y terciarios, estos tienen en común que son organismos heterótrofos, es decir, que no presenta estructuras para sintetizar su propia materia orgánica, por lo tanto, tienen que tomarla ya sintetizada. Sin embargo, se diferencian en su forma de alimentarse:
Consumidores primarios: estos son herbívoros y se alimentan a partir de los organismos productores (vegetales).
Consumidores secundarios: organismos carnívoros que para alimentarse recurren a los consumidores primarios y a otros secundarios (animales herbívoros, otros carnívoros y omnívoros). Aquí también suelen englobarse los organismos omnívoros, que se alimentan tanto de consumidores primarios (animales herbívoros, carnívoros u otros omnívoros) y también de organismos productores (vegetales).