Documenta los procesos de una obra artística en el mundo digital aplicando la tecnología
AYUDAAAAAA!!! NECESITO ENTREGARLOS A LA 12:30!!
Respuestas
Respuesta:
la respuesta
Explicación:
n este artículo hemos analizado críticamente el contexto ideológico de tecnologías digitales en el arte contemporáneo. Hace tiempo, Clement Greenberg (2002) definía la modernidad como un periodo de transformación continúa de los principios reguladores de la estética: el objeto principal en la obra de arte era a menudo el propio acto de creación.
Cuando los objetos son límites del espacio
En este texto nos hemos centrado en la importancia del medio en el proceso creativo a nivel discursivo y teórico, más que desde una perspectiva procedimental. La aportación instrumental de la informática gráfica, audiovisual, interactiva y de comunicación en red no se tratará en el presente artículo, para encauzar la investigación hacia las contribuciones culturales del contexto digital en las actuales manifestaciones artísticas.
Pensamos que el arte en su labor nihilista es capaz de tomar prestadas las cualidades de un medio digital y adaptarlas a su propio interés y discurso. Borriud comparte la misma reflexión cuando dice (Huyssen et al., 2008, pp. 33-34): «La foto de satélite y el sistema GPS, las cámaras de vigilancia, o el mapa, la expedición o la colecta de datos, pertenecen todos al dominio de las prácticas que el arte tiene que cuestionar con el fin de alentar una ‘democracia de los puntos de vista’, una policultura del imaginario: es decir, lo contrario a la monocultura de la información». La mirada del arte no es la visión de los medios de comunicación, aunque ambas recorren el camino de la representación de la realidad. No obstante, el arte y los medios parecen deslizarse en estratos distintos de esa realidad. En la misma dirección, sus discursos corren a niveles diferentes de profundidad, marcados por el uso que cada uno hace de la estética y de la ética. Es indudable el salto de los artistas posmodernos desde la periferia al centro, buscando el poder, más que mirándolo como otros espectadores más. Esto, como estamos dejando entrever, supone una relación distinta entre el artista y la dimensión estética o ética de su obra.
El arte, como la cultura, es proceso en la posmodernidad. El arte es, en estos momentos, resistencia, oposición y conflicto frente al poder del orden hegemónico cultural de Occidente y su firmeza se basa en cualidades que son inherentes a las tecnologías: tiempo múltiple (instantáneo e inmediato), movilidad espacial o experiencias volátiles e inacabadas.
En el presente artículo revisamos nuestro objeto de estudio apoyados en una bibliografía que abarca desde la teoría del arte a la teoría de la comunicación y desde la filosofía del arte al pensamiento comunicacional. A continuación, hemos debatido sobre las principales características mediáticas del arte contemporáneo y, de modo inverso, también sobre las cualidades artísticas de los medios de comunicación, ya que a veces es complicado concretar esta matización sobre determinadas producciones de la industria de contenidos digitales. Nos referimos a los efectos de la tecnología de la comunicación que transforma radicalmente el concepto de arte basándose en el intercambio de información y en la interactividad.
La innovación introduce nuevas vías de comunicación entre el artista y su sociedad y entre la producción y la diseminación de sus ideas. Esto abre un importante debate sobre la neutralidad de la tecnología. Si bien en la década de 1960 el concepto de la comunicación electrónica era la ‘aldea global’, la expresión actual es El mundo es una antena parabólica. Y es Lovejoy (1990, p. 262) quien nos ofrece la aclaración de su significado: «Pero el tipo de cultura mundial que sale de esta ”parabólica” dista mucho de la utopía ideada en los años sesenta. El postmodernismo representa un “cambio” a escala mundial hacia un modo más pluralista de ver las cosas, con una perspectiva más amplia en lo que respecta a las posibilida