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El campo de estudio sobre la movilidad social en el Perú contiene un conjunto de temas que son centrales para entender la manera como una sociedad se organiza, funciona y se reproduce. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de estudiar en qué medida el estatus de una persona depende de su esfuerzo y de sus propias habilidades o qué tan probable es que alguien que haya nacido o se encuentre en una determinada estrato social pueda moverse y ubicarse en otro.
La política del Estado abrió un espacio para que los migrantes que iban adquiriendo capacidades de producción, maquinaria simple y los conocimientos necesarios se convirtieran en empresarios incipientes y pudieran ingresar a los ámbitos de la producción y del comercio.
A partir de esta constatación, una pregunta que se hace necesaria es cuánta investigación sobre movilidad social en el Perú se ha producido y acumulado en los últimos años. Algunos autores han sostenido que lo estudiado en el Perú al respecto es más bien limitado (Barrantes et ál. 2012). Sin duda, razón no les falta si es que se consideran solo las investigaciones que directamente se han movido en el marco de lo que hoy solemos entender por movilidad social. Este marco teórico y metodológico ha estado, en gran medida, influenciado por un conjunto de teorías desarrolladas para comprender los cambios de la sociedad estadounidense de las primeras décadas del siglo XX, y por desarrollos posteriores que, partiendo de una perspectiva algo más compleja, incorporaron otros elementos clave, como, por ejemplo, el rol de las instituciones y las redes sociales.
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Puede ser ascendente o descendente. La movilidad social no es un movimiento continuo e ininterrumpido, sino que procede pro etapas, porque requiere tiempo, incluso en una sociedad relativamente dinámica, y la movilidad ascendente suele ser movilidad de familia más bien que de individuos.