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durante su exilio en Chile publica en 1845, el célebre Facundo. Civilización y Barbarie. Vida
de Juan Facundo Quiroga, y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina.
Con la excusa de desarrollar la biografía de Juan Facundo Quiroga, caudillo regional,
representante de la barbarie institucionalizada por Juan Manuel de Rosas, aborda varias
temáticas señaladas en el título de la obra y por sobretodo, da a conocer su postura propia
desde el romanticismo liberal latinoamericano que representa, sobre España y lo que ésta
significó para Latinoamérica. Desde su perspectiva, este país y todo lo que tenga que ver con
ella es sinónimo de atraso.
En cuanto a la pareja conceptual civilización/barbarie, Sarmiento la resume en la
siguiente frase contenida en el prólogo, “Esa es la cuestión: ser o no ser salvajes” (1999:10),
dando cuenta que esta dicotomía corresponde a la idea central del texto. Para Sarmiento, la
barbarie es “(...) el predominio de la fuerza brutal, la preponderancia del más fuerte, la
autoridad sin límites y sin responsabilidad de los que mandan, la justicia administrada sin
formas y sin debate” (27), mientras que la civilización es simbolizada por la ciudad, ya que
“(...) allí están las leyes, las ideas del progreso, los medios de instrucción, alguna
organización municipal, el gobierno regular (...)” (30). En este sentido, Facundo representa
para Sarmiento lo salvaje, pues, su actuar se caracteriza por la brutalidad y la manifestación
de un poder absoluto, además, éste se opone a la idea del progreso de la nación, rechazando
el ideario cultural europeo. Se suma a esto que los sujetos como Quiroga, son vistos por
Sarmiento como lo opuesto a la cultura, la educación y la estabilidad civil, pues, funcionan
como agentes de la inestabilidad y del caos social, provocando la destrucción de las
sociedades a través de su indiferencia sobre el progreso social.
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