Respuestas
Respuesta:
El papel ha sido uno de los inventos que más ha ayudado en la evolución humana. A través del papel se ha podido transmitir el conocimiento de generación en generación. Antes del papel había otros soportes donde escribir pero su fabricación era muy elaborada y costosa.
El soporte de escritura más antiguo fue el papiro, inventado por los egipcios en el tercer milenio antes de Cristo. Al papiro le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. Después llegaría el papel, creado en China. El primer sistema era muy pesado, y el segundo muy costoso.
Etimológicamente “papel” proviene de Papyrus, soporte usado por los egipcios para realizar sus escritos. En otros paises asiáticos, como Japón, también crearon su propio tipo de papel. El washi nipón, por ejemplo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Historia del papel
Se puede afirmar que el papel se inventó en el año 105 d.C. Fue entonces cuando el eunuco Cai Lun, se dio cuenta de que los materiales que estaban usando no eran los más adecuados para los manuscritos. Entonces se centró en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshechos. Éste, presentó al emperador He de Han un nuevo sistema para transformar estas materias en una nueva superficie: el papel. Poco a poco la nueva técnica fue mejorando. Una vez perfeccionada ésta se difundió por toda China, Corea, Vietnam y Japón.
El papel más antiguo del que se tiene constancia procede de una tumba china del siglo II a.C. Estaba elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino. La fabricación de papel en grandes cantidades tuvo lugar en el reinado del emperador Hedi en el siglo I. Se trataba de un papel de calidad, ideal para la escritura.
Los árabes conocieron el papel en el siglo VIII tras capturar a una expedición china, entre los que se encontraban algunos fabricantes de papel. Después, los sarracenos difundieron el producto a partir del 751 por todo el mundo conocido.