Respuestas
Respuesta: El Jichi
Los chiquitanos creen en el guardián que cambia de forma. A veces sapo y otras tigre, su manifestación más común es la de la serpiente. Resguarda las aguas de la vida y por esto se esconde en ríos, lagos y pozos. Para que no sean mal administrados. A veces, como castigo para quien no valora este recurso, se va y deja atrás la sequía.
Al jichi hay que rendir tributo, porque si se molesta pone en peligro la prosperidad de la pesca y la supervivencia de los pueblos. En algunas versiones, se cuenta que cuando un ser humano ve al Jichi, sea hombre o mujer, este se lleva su alma y al llegar a su casa el ser humano que fue robado empieza a tener actitudes locas y comienza a destrozar la casa.
Cuando las personas se dan cuenta de lo que ha pasado les cuesta agarrar, al hombre o mujer, a quien le robaron el alma; puesto que se vuelven muy fuertes ya que se unieron a Jichi.
Este texto proviene de la cosmovisión de la cultura Tucano, descendientes Arawak, que se asentaron en las zonas del Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Explicación: espero que te sirva