Respuestas
Respuesta:
el texto "Don de Heráclito" de El reposo del fuego:
El reposo del fuego es tomar forma
con su pleno poder de transformarse.
Fuego del aire y soledad del fuego
al incendiar el aire hecho de fuego.
Fuego es el mundo que se extingue y cambia
para durar (fue siempre) eternamente.
Las cosas hoy dispersas se reúnen
y las que están más próximas se alejan.
(T.T.2010,3 "Don de Heráclito": 44-45)
Explicación:
quí tienes una lista de las figuras literarias más usuales y sus respectivas definiciones. Ya sabes que se trata de recursos expresivos que utiliza la lengua (especialmente la lengua literaria) para crear imagen, provocar sensaciones y embellecer. Te servirá para resolver correctamente los ejercicios que te propongo en el enlace inferior.
ADJETIVACIÓN: varios adjetivos calificativos acompañan a uno o más sustantivos.
ALEGORÍA: es una metáfora continuada, en que cada una de las metáforas está en relación con la anterior y con las siguientes.
ALITERACIÓN: repetición de sonidos para conseguir un efecto determinado.
ANÁFORA: repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para enfatizarla.
ANTÍTESIS: es la contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contraponer dos expresiones que tienen significados contrarios.
APÓSTROFE: el hablante se dirige a personas ausentes o a cosas o conceptos abstractos.
ASÍNDETON: agrupación de elementos coordinados sin conjunciones.
CALAMBUR (juego de palabras): repetición de dos o más palabras en agrupación diferente con cambio de significado. Se construyen palabras nuevas con partes de una ya existente.
COMPARACIÓN (símil): establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario, siempre a través a alguna fórmula comparativa explícita.
CONCATENACIÓN: al principio de varias unidades, frases o series se repite el último elemento de la anterior, encadenándose.
DILOGÍA (doble sentido): repetición de una palabra, pero con distintos significados.
ENUMERACIÓN: acumulación sucesiva de ideas, hechos, atributos, conceptos e imágenes referidos a una misma cosa.
ENCABALGAMIENTO (sólo en verso): se produce cuando entre un verso y el siguiente se rompe una unidad sintáctica lógica.
EPÍTETO: es un adjetivo calificativo que aparentemente no añade ninguna significación, ya que ésta está incluida o implícita en el propio sustantivo.
ETOPEYA: descripción de los rasgos de carácter de un personaje.
GRADACIÓN: repetición sucesiva de elementos relacionados, cuya intensidad va aumentando o disminuyendo.
HIPÉRBATON: inversión sintáctica en la que se altera el orden habitual de la frase.
HIPÉRBOLE: exageración retórica y expresiva que normalmente deforma la realidad, para ensalzarla o para degradarla.
IRONÍA: expresar (generalmente con humor) lo contrario de lo que en realidad se quiere decir, pero de modo que el receptor pueda reconocer la verdadera intención.
METÁFORA: identificación entre dos elementos, uno real (nombrado o no nombrado) y otro imaginario, con el que guarda algún tipo de analogía.
METONIMIA: sustitución de un término propio por otro, debido a una relación real entre ambos (causal, temporal, espacial, funcional...)
ONOMATOPEYA: consiste en reproducir o recrear, mediante los recursos sonoros de la lengua, sonidos de la realidad.
PARADOJA (oxímoron): unión de dos términos de significado aparentemente contradictorio que sin embargo no se excluyen, sino que se complementan para resaltar el mensaje que transmiten.
PARALELISMO: repetición de una misma estructura sintáctica en varios versos o periodos oracionales.
PERSONIFICACIÓN (prosopopeya): consiste en atribuir a objetos o seres no humanos cualidades propias de las personas.
PLEONASMO (redundancia): repetición intensiva de sentidos en el que uno de los términos ya implica en su significado al otro.
villanos, que non hidalgos.
*La brilladora lumbre es la alegría,
la temerosa sombra es el pesar.
*¡Ay, choza, vil instrumento
de mi deshonra y mi infamia!
*Si el Rey no muere
el Reino muere.
*¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas..!
*Las adargas avisaron
a las mudas atalayas,
las atalayas los fuegos,
los fuegos a las campanas.
*Que no importan fuerzas,
guardas, criados, murallas...
fortalecidas almenas para amor
*Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
*Del salón en el ángulo oscuro...
*Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo...
*Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir.
*Madrid, corazón de España...
endiste la llama sobre la nieve sola
*A sus suspiros, sorda;
a sus ruegos, terrible;
a sus promesas, roca.
*Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.
*Sevilla a voces me llama
el Burlador, y el mayor
gusto que en mí puede haber
es burlar a una mujer
y dejarla sin honor.