Respuestas
Respuesta:
Tipos de trabajos que existen
Existen diferentes tipos de trabajos de van a depender de la actividad o tarea que se realice y la capacidad que tiene la persona o el nivel de preparación con que cuenta.
1. Trabajo manual
Es aquel tipo de trabajo que se realiza con las manos, es el tipo de trabajo más antiguo que hay ya que antes de la revolución industrial era el único trabajo que se conocía. Aquí podemos incluir a los albañiles, mecánicos, pintores, artesanos y escultores.
2. Trabajo intelectual
Son actividades que se realizan para encontrar soluciones un determinado problema, este tipo de trabajo es personal, o sea, depende de la persona. Se basa en las destrezas cognitivas que tiene cada una y depende de la curiosidad mental, motivación, organización, autodisciplina, honestidad, perseverancia e iniciativa. Se encuentran en este tipo de trabajo los empresarios, arquitectos, ingenieros, profesores e inclusive los presidentes de naciones.
3. Trabajo independiente y/o autónomo
Se refiere aquel trabajo en donde la persona realiza una actividad por cuenta propia, no depende de un jefe, las herramientas de trabajo son de su propiedad, no tiene un horario establecido y está enfocado directamente al público. Se incluye en esta categoría los emprendedores, costureras, diseñadores de página web, contadores independientes, entre otros.
4. Trabajo eventual o provisional
Puede ser un trabajo físico o intelectual, se caracteriza por ser un contrato con un plazo determinado, sin llegar a ser necesario su inclusión en la nómina de la empresa. Se pone de manifiesto en aquellos casos en donde la empresa necesita cubrir un puesto de trabajo en circunstancias especiales.
5. Trabajo artesanal
Esta categoría agrupa aquellas actividades que tiene que ver con la creatividad, imaginación e ingenio de la persona. Se realiza normalmente sin el auxilio de maquinarias, cada pieza, producto u objeto es diferente de los demás.
Explicación:
¿Cómo surge el trabajo?
La palabra trabajo se deriva del latín ‘tripaliāre’ y este del originario ‘tripalĭum’, que hace referencia a una especie de yugo, cinturón o correa que se empleaba para azotar, disciplinar, castigar o simplemente golpear a los esclavos en el antiguo Imperio Romano, era una relación esclavizador-esclavo.
Aunque también existían trabajadores artesanos que vendían sus creaciones a cambio de dinero para sobrevivir y no eran sometidos a castigos. Después surgieron otros cargos que eran de igual importancia, donde las personas podían laborar sin ser esclavos. Como la panadería, repostería, textilería, calzados, entre otros.
Con el tiempo, las personas dedicadas a estos empleos ya no contaban con sus herramientas y tuvieron que empezar a realizar otras actividades a cambio de un salario. Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se transforma gracias a la tecnología que cambió las relaciones económicas entre empresas-empleados y países-sociedades. Con la llegada del internet, el mundo laboral cambió completamente.
Te recomendamos leer: "Descubre los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas"
Establecimiento de las jornadas laborales
Hoy en día por lo general, la jornada laboral en la mayoría de los países es de ocho horas diarias, pero no siempre fue así. Hace alrededor de cien años, mujeres, hombres, niños y ancianos, trabajaban ininterrumpidamente 12 horas todos los días, sin ningún tiempo para el descanso, ni mucho menos para tener un rato destinado para el entretenimiento o para estudiar y aspirar a un mejor cargo profesional. Los trabajadores ya cansados de ser explotados empezaron a luchar para reducir las horas laborales.
Durante este periodo, hubo diversos enfrentamientos sangrientos entre la policía y los trabajadores y luego de varios días de desafíos y confrontaciones, se estableció que la jornada laboral fuera de ocho horas diarias. Como un homenaje a esta lucha se estableció que cada 1 de mayo se celebrase el Día Internacional del Trabajador.