• Asignatura: Historia
  • Autor: karlosobequin26
  • hace 1 año

intitucion que estubo a cargo del gobierno de la nueva españa antes de que llegara el primer virrey antonio de mendoza

Respuestas

Respuesta dada por: aivaldivia
1

Respuesta:

La Audiencia era una institución típica castellana que había aparecido como expresión principal de la autoridad judicial real durante la Alta Edad Media. Isabel había utilizado las audiencias de Castilla para frenar el poder autónomo de la nobleza. El Virreinato era una institución típicamente aragonesa que actuaba como sustituta del rey en los territorios distantes del imperio medieval aragonés-catalán del Mediterráneo. Sin embargo, en las Indias, comenzando con Nueva España, se instituyó con un objetivo específicamente castellano: la imposición de la autoridad real y la integración más estrecha de los dominios reales. En realidad, el virreinato de la Nueva España se convirtió en una potencia por derecho propio, con una corte, en la que gravitarían las principales figuras del momento, y con un inmenso alcance de patrocinio. El primer virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza (1533-1550), provenía de una de las más distinguidas familias nobles de Castilla, con una larga tradición de servicio militar y diplomático. La Audiencia, por consiguiente, se ideó en parte para limitar las acciones del virrey y para pedirle cuentas cuando era necesario. De este modo, la autoridad real distante pretendía mantener su posición oponiendo entre sí a los órganos de gobierno. Tanto la Audiencia como el virrey siguieron siendo directamente responsables ante el Consejo de Indias de España. La audiencia, como el principal tribunal de justicia de las Indias, actuaba como intermediario entre los magistrados locales y el Consejo de Indias, la corte suprema de apelación. En contraste con las Audiencias peninsulares, las de América también ejercían facultades ejecutivas y legislativas, y actuaban como comité consultivo del virrey cuando así se lo requerían. La Audiencia, asimismo, podía ejercer el oficio supremo como Audiencia gobernadora cuando un virrey moría en el cargo o antes de que se hubiera nombrado un sustituto”.

En lo interno, el establecimiento de un gobierno civil supuso el cambio en las tareas de gobierno de los conquistadores por funcionarios letrados y, lo más importante la incorporación de la población indígena a la nueva estructura colonial. En este último aspecto, una primera medida fue la transformación de los señoríos indígenas existentes, mediante la imposición de una organización corporativa inspirada en los cabildos castellanos; así, a los señoríos se les redefinió bajo el concepto de “pueblos indios”, gobernados por cabildos llamados “cuerpos de república” compuestos por alcaldes y regidores, cargos que fueron reservados a los miembros de la nobleza indígena o “principales”, y por un “gobernador”, puesto destinado a los antiguos caciques; para rotar a los diferentes grupos e intereses se estableció un rudimentario sistema electoral para los cabildos, y para financiar su funcionamiento, se creó una tesorería o “caja de la comunidad”.

Otra medida fue el establecimiento de un sistema tributario con cargas uniformes; la norma ideal era que cada cabeza de familia de un pueblo indio pagase anualmente un peso y media fanega de maíz o su equivalente, a su encomendero, o directamente a la corona. Los nobles y principales estaban exentos, así como sus dependientes personales.

La tercera medida fue la congregación  de los pueblos de indios en asentamientos urbanos, con su plaza principal, iglesia y calles rectas; cuando en un pueblo existían varias localidades, se denominaba a la mayor “cabecera” y a las demás “sujetas”. Como esta concentración no fue forzada, sino inducida o presionada, tardó mucho tiempo en conseguirse. Los frailes doctrineros contribuyeron mucho a esto proceso de urbanización porque se esforzaron por construir un convento y un templo en las cabeceras de los pueblos indios y por establecer el culto a un santo patrón en cada pueblo; además, ganaron influencia en la vida de los pueblos indios al intervenir en las elecciones de los cuerpos de república y al lograr canalizar buena parte de los tributos hacia la iglesia.

Así fueron construyéndose las bases de un sistema de dominación colonial basado en la raza y la religión que duraría trescientos años y que hoy aun puede apreciarse en muchas de las poblaciones de origen indígena.

Explicación:

Preguntas similares