aspectos positivos de que un país pobre reciba ayuda​

Respuestas

Respuesta dada por: omarangel7
0

Hace dos siglos, en Estados Unidos, cuatro de cada cinco adultos trabajaban para cultivar alimentos para sus familias. En la actualidad, un agricultor alimenta a 300 personas.

La razón por la que menciono esto es que debemos poner las cosas en perspectiva. Tenemos que poner la evolución del progreso humano —el desarrollo, que es a lo que nos dedicamos en el Banco Mundial— en la perspectiva de lo que sucedió antes.

El presidente de China, Xi Jinping, habla de miles de años de gran éxito. Y, ciertamente, Asia y Oriente Medio fueron la cuna de gran parte de la innovación antes de 1800. Sin embargo, a menudo él dice que los 200 años siguientes a 1800 no fueron tan prósperos para China, aunque sin duda ese país crece aceleradamente en la actualidad.

Pero recuerden que, antes de 1800, prácticamente todos eran pobres.

Ahora bien, esto es lo que observo dondequiera que voy: en todas partes veo a jóvenes que tal vez no posean un teléfono inteligente, pero tienen acceso a ellos. Muchos analistas señalan que, para 2025, todo el mundo tendrá acceso a banda ancha.

Cuando se tiene acceso a banda ancha, cuando la gente puede usar la internet, ocurren dos cosas. En primer lugar, las personas se sienten mucho más satisfechas con su nivel de vida cuando tienen acceso a la internet. Pueden ver cómo funciona el mundo. Pueden ver películas, programas de televisión. Su nivel de satisfacción con la vida aumenta.

Pero lo otro que sucede es que el nivel de ingresos de referencia de las personas aumenta, y esto es algo que realmente estudiamos en el Grupo Banco Mundial. El nivel de ingresos con respecto al cual cada persona compara su propio nivel de ingresos aumenta. Y cuando eso ocurre, el nivel de ingresos propio también se tiene que incrementar, pues de lo contrario las personas no se sienten satisfechas.

La tecnología será de gran utilidad al permitir que todos estén conectados, pero lo otro que hará al mismo tiempo es eliminar algunos empleos.  

 

La primera vez que supe de esto fue porque en el hospital donde me formé en Boston había un cardiólogo que visitó a Albert Schweitzer en la década de 1950. A su regreso, el médico redactó un breve informe en el que decía que estaba absolutamente horrorizado por las condiciones que encontró en el hospital de Albert Schweitzer. El cardiólogo se especializaba en trastornos del ritmo cardíaco. Relató que allí había muchos pacientes que sufrían de estos trastornos, y que había cosas que se podían hacer por ellos, pero no se hacían. Era un informe breve. Pero, posteriormente, un periodista británico llamado James Cameron visitó a Schweitzer en 1953, y escuchen lo que escribió acerca del hospital:

 

 

Preguntas similares